Detenidos los integrantes de un grupo criminal dedicado al robo de joyerías como la de Olivenza

Resultado de los registros efectuados por la Guardia Civil.
Resultado de los registros efectuados por la Guardia Civil. / CEDIDA
  • Son tres los detenidos, vecinos de Badajoz, a los que se les implica en el robo de la joyería 'Hermosa' de Olivenza, investigando ahora la Guardia Civil su presunta relación con otro robo perpetrado en Zafra con el mismo procedimiento

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la Operación 'Alejandrita', a tres vecinos de Badajoz, todos ellos integrantes de un grupo criminal presuntamente dedicado al robo en joyerías. También se detuvo a una cuarta persona por un presunto delito de tráfico de drogas, según ha indicado en un comunicado la Benemérita.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, tras el robo con violencia en una joyería de la localidad pacense de Olivenza, donde tres personas, ocultando su rostro con pasamontañas y esgrimiendo un arma de fuego, amenazaron a los empleados y clientes del establecimiento para apoderarse del dinero que contenía la caja de caudales y las joyas que se encontraban en una manta muestrario y darse posteriormente a la fuga en un turismo. El vehículo lo sustrajeron días antes en Mérida y posteriormente a la comisión del robo lo quemaron en los extrarradios de esta capital pacense, «todo ello para dificultar que los investigadores recogieran pruebas incriminatorias».

Con el análisis de los indicios obtenidos en el escenario del robo, el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, centró sus investigaciones sobre un grupo asentado en Badajoz, «tres vecinos de esta ciudad con un amplio historial en delitos contra el patrimonio», según apuntan desde el Instituto Armado.

Fue a finales del pasado mes de septiembre, cuando una veintena de agentes de la Guardia Civil de Badajoz, llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en las barriadas pacenses de La Cañada-Morera, Cerro de Reyes y El Tulio, donde los agentes intervinieron 34.455 euros en efectivo, joyas y material de ocultación utilizado en la comisión de los robos.

Vehículo calcinado en el que se dieron a la fuga, tras el atraco de la joyería de Olivenza.

Vehículo calcinado en el que se dieron a la fuga, tras el atraco de la joyería de Olivenza. / CEDIDA

En uno de los inmuebles, los agentes también hallaron 95 dosis de cocaína y elementos para la dosificación y venta de la droga. Ante los citados hechos se detuvo a una cuarta persona, propietaria del inmueble, a la que se le instruyo diligencias por un supuesto delito contra la salud pública.

La operación sigue abierta ya que la Guardia Civil continúa con la investigación por la supuesta implicación de los ahora detenidos en otro robo perpetrado en una joyería de Zafra. Lugar del que sustrajeron numerosas joyas, donde se utilizó el similar proceder y utilizando otro vehículo sustraído, que igualmente abandonaron y quemaron en caminos anexos a esta capital pacense.

Las diligencias junto con los cuatro detenidos, son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Olivenza.

Reacciones

HOY Olivenza se ha puesto en contacto con José Antonio Hermosa, propietario de la joyería de Olivenza que fue atracada el pasado mes de febrero, quien ha manifestado sentirse «contento a la par que impotente» tras el resultado de la operación.

El joyero ha valorado positivamente los resultados de la investigación, expresando su «agradecimiento y consideración» hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad que han intervenido en la detención de los integrantes del grupo criminal, de quienes dice que espera que caiga «todo el peso de la Ley» sobre ellos. «Desde el primer momento tuve plena confianza en la profesionalidad y buen hacer de la Guardia Civil», ha declarado Hermosa.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo