Borrar
Ricardo Cabezas y Manuel J. González, durante la presentación de la programación.
'Oliventia. Degusta el Medievo' ofrece tres fines de semana actividades gastronómicas y culturales

'Oliventia. Degusta el Medievo' ofrece tres fines de semana actividades gastronómicas y culturales

Este fin de semana, del 26 al 28 de octubre, comenzará el XII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales, que se prolongará hasta el 11 de noviembre con el Día del Pincho en la calle

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Jueves, 25 de octubre 2018, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XII iniciativa 'Oliventia. Degusta el Medievo' se celebrará del 26 de octubre al 11 de noviembre en Olivenza durante tres fines de semana con un concurso de tapas y pinchos como una de sus actividades principales.

Los oliventinos y visitantes pueden evocar el pasado histórico medieval «patente» en muchos de los enclaves de una localidad cuya fundación data del siglo XIII en estas jornadas, que este año están enmarcadas en el proyecto 'Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020', cofinanciado por fondos FEDER, la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento oliventino.

Con una programación pensada para todas las edades, 'Oliventia' persigue vivir Olivenza y disfrutar de la recreación de las costumbres y la vida cotidiana de la época en la que se ambienta, en relación a lo cual el alcalde del municipio, Manuel José González Andrade, ha detallado el significado anual de un evento «eminentemente cultural y gastronómico» que «este año pretende dar a conocer Alqueva y la ciudad como destino turístico», según declaró ayer en la presentación de la actividad en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz.

Por su parte, el diputado provincial Ricardo Cabezas Martín ha señalado que, para la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, es un «orgullo» apoyar y contribuir a la puesta en marcha de una nueva edición de 'Oliventia. Degusta el Medievo', que ha definido como «un evento cultural y turístico muy esperado y muy marcado en el calendario de la ciudad».

Para Cabezas, se trata de «una magnífica ocasión» para viajar al pasado a través de la gastronomía, la historia, las recreaciones de época y las «muchas y variadas» actividades que proponen desde su ayuntamiento y desde los colectivos sociales que también participan en su planificación y desarrollo, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

También ha destacado el diputado que «se ha ido afianzando año tras año como un referente cultural, pero también turístico» en Olivenza, que «asume el reto» de dar respuesta a las demandas de un turismo de calidad «cada vez más exigente» y «pensado más allá de la mera visita con una actitud dinámica y participativa».

«Una vez más se muestra y se demuestra la capacidad de nuestros municipios para asumir con éxito este tipo de retos que implican dinamización del empleo y desarrollo económico, al tiempo que un esfuerzo por acercar a los ciudadanos su patrimonio histórico-artístico y facilitar su conocimiento transformándolo en un espacio de participación», ha expuesto el diputado provincial.

Programación

El alcalde de Olivenza fue el encargado de detallar la programación de 'Oliventia. Degusta el Medievo' que se desarrolla durante tres fines de semana, divididos cada uno de ellos en temáticas como es el caso del primero, del 26 al 28 de octubre con la gastronomía como protagonista, con el inicio del XII Concurso de Tapas y Pinchos Medievales.

Según ha informado el primer edil oliventino, siete establecimientos participan en el certamen con bocados elaborados con productos usados en la época medieval, entre ellos pincho de cerdo, albaricoque y queso feta, milhoja de manzana con solomillo en salsa de higo o turbante de bacalao con boletus que, en paralelo, cuenta con una modalidad infantil. Este concurso se completa con la tercera edición del popular de repostería, catas de vino, cerveza y quesos, talleres y certámenes para los más pequeños.

El segundo fin de semana, del 2 al 3 de noviembre, se desarrollarán las IV Jornadas Transfronterizas sobre Historia Medieval donde se abordará el origen y evolución de las casas consistoriales de Olivenza y el grafito medieval en la Torre del Homenaje. A las ponencias les sucederá un taller y exposición de arqueología infantil.

El tercer y último fin de semana, del 9 al 11 de noviembre, se abrirá el mercado medieval rayano en la plaza de Ignacio Frade y soportales de la Cámara Agraria, además del campamento medieval donde se recreará la vida de la época con exposiciones de armas, cañones y utensilios cotidianos, animación de personajes medievales, narración de historias y leyendas populares, ambientación de calles y rincones y otras actividades como didácticas para niños y jóvenes.

Además de esta programación, se ha organizado un día de la tapa en la calle junto con, como ha adelantado el alcalde, la celebración del XI Concurso Nacional de tapas medievales que tendrá lugar en la ciudad del 16 al 18 de noviembre patrocinado por la Red de Villas Medievales de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios