Borrar
La fuente se incorpora a los atractivos turísticos de la ciudad. CEDIDA
120 años después la Fuente de la Cuerna sale a la luz con su aspecto original

120 años después la Fuente de la Cuerna sale a la luz con su aspecto original

La primitiva fuente fue enterrada en 1899 pero según los dictámenes inventariados (que han servido de guía para la restauración) por el juez Manuel Carballo Viegas, ésta ya existía en 1671

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 7 de abril 2024, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación y restauración de la Fuente de la Cuerna y su aljibe ha sido inaugurada, el pasado 3 de abril. La misma recupera el aspecto original recogido en los dictámenes inventariados de 1671 por el juez Manuel Carballo Viegas.

A este acto asistieron el arquitecto y director de las actuaciones realizadas, Alberto Méndez y el alcalde Manuel J. González Andrade, así como diversos miembros de la Corporación Municipal y numerosos vecinos, que no se han querido perderse este momento histórico.

González Andrade, describió este aljibe como uno de los tesoros más ocultos de Olivenza, que ve la luz para los oliventinos de hoy, que debemos cuidar y preservar para que la disfruten los oliventinos del mañana.

El alcalde resaltó que «esta es una apuesta más por la recuperación del patrimonio de la ciudad, como también lo fue la puesta en valor de los grafitos medievales de la Torre del Homenaje, la restauración de los altares mayores de la Magdalena y de Santa María del Castillo o la rehabilitación de la Puerta del Calvario, ente otros».

En este sentido, de apuesta por recuperación del patrimonio, el primer edil oliventino anunció la puesta en marcha de un Centro de Interpretación para recordar el pasado judío de Olivenza y la rehabilitación de la Fuente de la Rala, entre otros.

«Una apuesta por la historia, por la cultura, por el turismo, un atractivo más para visitar la ciudad, una apuesta por el pasado y por el futuro, un potencial al que no debemos renunciar», añadió.

Por su parte, el director del proyecto realizó una introducción histórica de la primitiva fuente, enterrada en 1899, y de los recursos hídricos de Olivenza, repasando los trabajos de reconstrucción realizados durante la obra, además de la restauración y rehabilitación del propio aljibe.

La Fuente de la Cuerna se ha devuelto a su configuración primitiva, según los dictámenes del juez Vieras, con las limitaciones de la situación urbana actual, donde se ha construido una escalera con dos tramos de mármol portugués, una fachada compuesta de un portal de arco, sobre él un muro con las armas de Portugal en piedra y remates piramidales a cada lado que hacen de fachada a la fuente. En la parte baja se sitúan dos bancos de azulejerías con descripciones de motivos iconográficos de escenas cotidianas de la antigua fuente; ya en el interior, tras la cristalera de seguridad, se observa un tanque de agua tallado en mármol de más de tres metros de profundidad y un túnel canalizado que depositaba agua en un antiguo lago y que ahora finaliza en la fuente de la Cuerna de los años 70.

La Fuente Aljibe se localiza en el subsuelo del acerado del Paseo de Tolosa, concretamente frente a la salida de vehículos del inmueble situado en el número 10, a unos 20 metros, en dirección suroeste, de la salida de agua de la fuente de la Cuerna por los caños y lavaderos de la década de los 70.

Las actuaciones realizadas han contado con la financiación de la anterior Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura a través de los fondos para el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios