Los accidentes de tráfico provocados por animales crecen un 20% en tres años

Un camión pasa junto a una señal que alerta del peligro de animales sueltos. / HOY
Un camión pasa junto a una señal que alerta del peligro de animales sueltos. / HOY

Jabalíes y ciervos causaron el año pasado el 60% de los siniestros por fauna silvestre en las carreteras extremeñas

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

De 1.006 accidentes en 2016 a 1.204 en el último año. La estadística de las jefaturas de la Dirección Provincial de Tráfico de Cáceres y Badajoz confirma que, lejos de frenarse, sigue creciendo el número de siniestros provocados por los animales en las carreteras de Extremadura. De hecho, la fauna causa ya más de una tercera parte de los accidentes que tienen lugar en las vías extremeñas, según las estimaciones de Tráfico.

A esa evidencia se le añade otra más concreta: también sube el número de accidentes propiciados por animales salvajes, básicamente jabalíes y ciervos, cuya población se disparó en la región a partir de 2013.

A TENER EN CUENTA

3.384
accidentes han sido provocados por animales en los tres últimos años en Extremadura
153
heridos han dejado esos siniestros, con 1 fallecido, 9 heridos graves y 143 heridos leves

De hecho, el año pasado 721 de los 1.204 siniestros en la comunidad extremeña llegaron por la acción de fauna silvestre (60% de los casos). «No nos sorprende nada ese incremento. La sobrepoblación de fauna silvestre, sobre todo de jabalíes, sigue siendo muy importante, aunque la de ciervo creo que cuando se termine este año y se vea la estadística aparecerá que ha bajado su censo», explica José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).

«Cualquier póliza debe incluir ya la cobertura por siniestros provocados por animales. Es básico»

«Cualquier póliza incluye ya cobertura por daños provocados por accidentes. Son muy frecuentes por culpa de jabalíes y corzos. Es absolutamente recomendable, diría imprescindible, incluir esa cobertura visto cómo está el tema. Además, apenas genera un coste mayor de la póliza», confirma Manuel Vázquez, corredor de seguros con despacho en Mérida.

En 2018, peor en Badajoz

El cierre de 2018 apunta a que en la provincia de Badajoz hubo más accidentes por la acción de los animales que en la de Cáceres, según la información trasladada a este periódico desde la Delegación del Gobierno en Extremadura. De esta manera se rompe con la tendencia porque en Cáceres es más abundante la presencia de fauna de caza mayor que en la provincia pacense, subrayan desde Fedexcaza, y esto ha explicado históricamente que en la provincia cacereña los animales siempre hayan causado más siniestros que en la de Badajoz.

Es lo que ha ocurrido siempre hasta 2018. De esta forma, en la provincia cacereña Tráfico contabilizó 562 accidentes causados por animales el año pasado mientras que en la de Badajoz el número ascendió a 642. En 2017 sucedió lo que dice la estadística que es habitual: 594 siniestros en Cáceres, 580 en Badajoz.

Por otro lado, ni el año pasado ni el anterior hubo que lamentar muerte alguna de personas por estos siniestros, saldados en la mayoría de los casos con heridos leves. En 2016 sí que hubo una persona muerta en la provincia cacereña.

«Con heridos o sin heridos lo primero que debe hacer el tomador del seguro es llamar a la Guardia Civil para que haga el atestado por el siniestro. Eso lo deben saber los conductores», aconseja Vázquez.

Por su parte, la Jefatura de Tráfico de Badajoz aporta un análisis revelador sobre qué tipo de animales fueron los causantes de los accidentes en esta provincia. De los 642 siniestros, casi la mitad, 302, los propiciaron animales de caza mayor; 314 accidentes fueron por animales domésticos y en otros 26 accidentes no se pudo determinar el tipo de animal implicado.

En 2017, la fauna silvestre propició 262 de los 580 accidentes; y en 2016 su implicación fue en 217 de los 529 accidentes.

Limitación de velocidad

En el caso de la provincia de Cáceres, los animales de caza mayor son los principales invasores de la calzada. De los 562 accidentes del año pasado, 419 fueron provocados por fauna silvestre (de ellos, 215 jabalíes) y 129 llegaron por animales domésticos (82 perros). En 14 casos no se identificó al animal. En 2017, el reparto de los 594 siniestros quedó entre 449 animales silvestres (210 jabalíes) y 134 domésticos (85 perros).

Desde la Federación Extremeña de Caza se apunta como medida positiva para intentar reducir este tipo de siniestros la limitación a un máximo de 90 kilómetros/hora por carreteras convencionales. «Es positiva esta reducción si los conductores la cumplen porque se evitará un impacto mayor entre el vehículo y el animal y habrá menos riesgo para el conductor y sus ocupantes», señala Gallardo.

Por último, desde Fedexcaza se apunta al control poblacional de esas especies cinegéticas como requisito básico para disminuir estos accidentes en carretera, y descartan la medida de generalizar los vallados de fincas o parcelas agrícolas. «Eso es inviable y crearía un problema ecológico», concluye el presidente de esa entidad.

Temas

Badajoz
 

Fotos

Vídeos