La CHG activa medidas contra la sequía en Llerena y Olivenza

EFE

Mérida. La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) va a llevar a cabo actuaciones en los distintos escenarios de sequía que en Extremadura afectan a las localidades de Llerena y Olivenza.

Aunque no se han producido problemas de abastecimiento relevantes, la CHG ya ha activado algunas medidas de gestión previstas en las distintas Unidades Territoriales de Sequía según su situación de escasez, de acuerdo con lo determinado en el Plan de Sequía vigente.

Desde principios de verano se están movilizando recursos desde el embalse de Los Molinos al de Llerena para el abastecimiento de la Mancomunidad de Llerena (Unidad Territorial de Molinos-Zafra-Llerena, Sistema Central, provincia de Badajoz).

Si no llueve este invierno, la CHG avisa que habrá restricciones «generalizadas e importantes»

Por su parte, en la zona del pantano de Piedra Aguda ha sido preciso activar en el mes de agosto el bombeo desde el río Guadiana para el riego de la Zona Regable de Piedra Aguda, reservando el volumen embalsado para el abastecimiento de Olivenza.

Además, dada la evolución de las reservas de recursos y los indicadores de sequía y escasez, es previsible que, de acuerdo con el Plan Hidrológico, se tenga que conectar el abastecimiento de la Mancomunidad de Cornalvo al anillo hídrico de Mérida (Alange-Barros, Sistema Central, provincia de Badajoz).

Por último, la CHG ha advertido de que si no se producen lluvias en el próximo invierno las expectativas existentes alcanzarán escenarios de alerta o emergencia por escasez en numerosas Unidades Territoriales.

Esta situación conllevaría, para el año 2020, restricciones «generalizadas e importantes» en muchas zonas regables de la cuenca y la necesidad de movilización de recursos adicionales para el abastecimiento urbano.