34 fotos
34 fotos
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 2 de abril 2024, 17:37
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las Hermandades y Cofradías se han visto obligadas a suspender muchas de las procesiones programadas, debido a las inclemencias del tiempo, en el transcurso de la pasada Semana Santa.
Por este motivo, se quedaron sin salir los pasos embellecidos con adornos florales los cuales portaban sus mejores galas, muchos de ellos vestidos de terciopelo con bordados en hilo de oro, que engalanaban las bellas y antiquísimas imágenes del rico patrimonio religioso oliventino.
Ante la inestabilidad del tiempo y con el fin de proteger y preservar dicho patrimonio religioso, entre otros actos, se suspendieron las procesiones del martes Santo perteneciente a la Hermandad y Cofradía de 'Los Coloraos'.
Los primeros pasos en suspender la salida fueron la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (que este año lucía nuevo dorado), Jesús de la Caña Verde 'Señor de la Salud' (que este año estrenó mantolín) y María Santísima de las Angustias (que estrenó la restauración y limpieza del bordado de la sala). Así como la restauración de la corona y de una base nueva del paso.
Los 24 costaleros con Fernando Olivera Silva, como capataz sacaron el paso de Misterio 'La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos' de la Iglesia en dirección a la Puerta de San Sebastián. El paso iba acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Oliva de Mérida, pero antes de llegar a la muralla, comenzó a lloviznar y la Junta Directiva de la Cofradía decidió recoger el paso.
Ya dentro de Santa María del Castillo, los tres pasos realizaron un breve desfile por el interior del Templo, con el acompañamiento musical de la banda oliveña y de La Filarmónica de Olivenza.
De nuevo las inclemencias meteorológicas impidieron que la Cofradía de Oración en el Huerto Olivenza realizara su estación de penitencia del miércoles Santo, en la que deberían haber salido en procesión la flagelación de Jesús Atado a la Columna y María Santísima de la Esperanza.
En su lugar dentro del templo de la Iglesia de Santa María del Castillo hubo un acto de veneración y oración a la Virgen de la Esperanza, La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y Jesús de la Caña Verde 'Señor de la Salud.
El acto, al que asistió el alcalde de Olivenza y miembros del Equipo de Gobierno Municipal, estuvo acompañado musicalmente desde el coro de la parroquia por Agrupación Musical Oliva de Mérida.
El jueves santo debería haber salido la procesión de las Banderas. Hermandad de la Misericordia y Capilla del Espíritu Santo. Celebrándose sólo la Santa Misa de la Cena del Señor y la adoración del Santísimo ante el Monumento.
La Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo del Descendimiento no procesionaron por las calles de Olivenza en la madrugada del pasado viernes Santo, pero sí se llevó a cabo el acto del descendimiento de Jesucristo de la cruz, en la Iglesia de Santa María Magdalena, ante el fervor de numerosos fieles que acompañaron a la Cofradía de El Descendimiento de Olivenza y la Hermandad De La Soledad Olivenza.
Suspendida la procesión del Santo Entierro, se realizó un emotivo acto en la Iglesia de Santa María Magdalena durante la sepultura del Cristo Yacente, donde el joven violinista oliventino Alonso Ferrera Vidigal interpretó el Ave María de Franz Schubert durante el traslado de Jesucristo al sepulcro a hombros de diversos costaleros.
El cortejo fúnebre, por la Magdalena, estuvo encabezado por las autoridades parroquiales y por la Verónica del Señor, siendo custodiado por una representación de la Guardia Civil.
A este acto, organizado por la Cofradía del Señor de los Pasos, asistieron el alcalde y los miembros de la Corporación Municipal, además de representantes de las diferentes cofradías.
La Semana Santa, más singular de la península ibérica marcada por las tradiciones españolas y portuguesas, y el fervor religioso y cultural que la hacen única, finalizó con los actos litúrgicos con motivo de la Pascua de Resurrección, en la Iglesia de Santa María del Castillo. Como cada domingo de Resurrección los fieles, junto a la comunidad parroquial, se trasladaron a la plaza de Santa María del Castillo para la bendición de los campos.
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.