Acetre acercará su música de tradición renovada a Olivenza

El grupo extremeño de folk bilingüe vuelve con sorpresas en su espectáculo a escenarios oliventinos

Acetre en concierto durante una celebración de su cumpleaños. :: ACETRE

'Acetre' adopta su nombre por el símil que se establece en una vasija para sacar de la oscuridad de los pozos mediante una tinaja, la tradición poco conocida, y transformarla en versiones musicales que poder transmitir a los oyentes.

Con 36 años de andadura y lugar de origen oliventino, Acetre se configura como un grupo bicultural de tradición renovada. Grupo extremeño de folk bilingüe y uno de los más emblemáticos del panorama en nuestra región. Ahora, conmotivo de las ferias y fiestas, el grupo volverá a la localidad que le vio nacer para compartir una vez más su espectáculo. En él, ofrecerán al público temas de 'Arquitecturas Rayanas', último trabajo que se presentó el pasado año en Olivenza, además de temas de barrunto, dehesario y canto de gamusinos, entre otros clásicos de la música folk, comenta José Tomás Sousa, guitarra acústica, compositor y director del grupo. 

Desde 1986 Acetre ha contado con variados reconocimientos que van desde el Premio Nacional de Interpretación en el X Festival Nacional de Música Folk Tarifa hasta el obtenido en los Premios 'Sonora' de la Música de Extremadura 2011, pasando además por el premio a la cultura, las artes y la literatura 2009 de la Fundación de Estudios Rurales (UPA) o en 2009 a su disco 'Canto de Gamusinos'. 

Todos los trabajos realizados por Acetre han resultado interesantes, ya que cada uno ha marcado una etapa importante en el grupo y en las vidas personales de sus protagonistas, explica el director.

 La evolución del grupo ha pasado desde el estilo más tradicional con voces, flauta, varias guitarras Acetre acercará su música de tradición renovada a Olivenza Guitarras, laúd o violín, algunos instrumentos de Acetre, completan sus sonidos con voces solistas y dúos y una bandurria, hasta la situación que se vive en la actualidad, con un momento creativo en el que la búsqueda de tradición continúa apoyada con las voces y otros instrumentos como bajo, guitarra, clarinete, laúd o violín, que cobran protagonismo. Es en este momento donde se buscan caminos y sonidos nuevos para refrescar y continuar innovando. 

José Tomás explica que 'Arquitecturas Rayanas', el último disco del grupo, es una búsqueda de los sonidos y ambientaciones de espacios arquitectónicos de Extremadura, intentando transmitir además el significado de 'cercanía' de la palabra 'rayana' a través de los doce temas. 

Una de lasmejores obras del grupo, que recoge además un videoclip, soporte visual de la canción 'As Pontes', que transmite en clave amorosa la historia existente entre los dos países, España y Portugal. 

Explica José Tomás que es difícil mantenerse y llegar a cumplir, en este casomás de 35 años. De los primeros, queda el cariño con el que se hacían las jotas y las rondas, así como las experiencias vividas y las amistades conseguidas. Ahora, la ilusión sigue logrando que la música de Acetre llegue a todos los lugares. 

Folk, música tradicional, músicas delmundo omúsica de raíz. Acetre, con trayectoria ininterrumpida de cante en dos idiomas, el español y el portugués, puede enmarcarse en cualquier denominación. Su director elige música de raíz y de revaloración de las tradiciones para su grupo.