Las I Jornadas de protección jurídica y social de personas dependientes abordan los recursos y herramientas disponibles

Medio centenar de trabajadores de servicios sociales, personal de la residencia Caser en Olivenza, psicólogos, terapeutas ocupacionales, abogados, médicos y otros profesionales del sector, han asistido a las I Jornadas de Protección Jurídica y Social de las Personas en situación de dependencia celebradas en el centro residencial.

Ofrecer una visión global del cuidado a personas en situación de dependencia, de la protección de sus derechos fundamentales para ponerlos sobre la mesa desde un punto de vista multidisciplinar, ha sido el objetivo de la cita, en la que se han abordado desde un enfoque práctico los recursos y herramientas disponibles en materia de protección jurídica y social de las personas dependientes, indagando en conceptos como la modificación de la capacidad y tomas de decisiones necesarias para salvaguardar los derechos de las personas que no pueden decidir por si mismas.

La defensa y protección de las personas dependientes es una cuestión de enorme trascendencia. Ante la necesidad de un pleno ejercicio de sus derechos, se intentan crear canales de información que posibiliten herramientas para garantizar el respeto a la dignidad personal, con independencia de la edad, dependencia psíquica o funcional.

En las jornadas se ha dado cita la directora de Caser Residencial en Olivenza, Cristina Lázaro, la directora de Marketing y responsable de relaciones institucionales de Caser residencial, Beatríz La Bella, la Directora General del Sepad, Cristina Herrera y el Alcalde de la localidad, Bernardino Píriz.

En su intervención, Herrera ha ratificado el compromiso del Gobierno de Extremadura de seguir manteniendo e ir mejorando las competencias en lo que se refiere al reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, así como a la tramitación y concesión de prestaciones entre las que se encuentra las destinadas a cubrir necesidades de personas dependientes.

Organizadas por Caser Residencial en colaboración con la Fundación para la Promoción y Apoyo de las Personas con Discapacidad de Extremadura y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz, las jornadas han contado con las intervenciones de la abogada, directora de Caser Residencial A Zapateira de A Coruña, María Eugenia Torres, el representante de la Fiscalía de Extremadura, Miguel Martín Gómez, y el Secretario General Técnico de la Fundación para la Promoción y Apoyo a las personas con Discapacidad de Extremadura, José Condiño Sopa.

Para cerrar las jornadas, los asistentes han desarrollado un taller práctico y se ha abierto un turno de ruegos y preguntas.