El Museo Etnográfico acoge la primera actividad del proyecto 'La aventura de las leyendas fronterizas'

Un grupo de escolares participa en la escucha de las leyendas de la Cueva de la Moira, en el Museo Etnográfico, junto al Director del Consorcio, Miguel Ángel Vallecillo

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana sito en la localidad, ha acogido el proyecto 'La aventura de las leyendas fronterizas' puesto en marcha entre el Consorcio, el Colegio Diocesano 'Sagrado Corazón' y el Hogar de Mayores.

Esta iniciativa, cuyo objetivo principal es el descubrimiento de las leyendas de Olivenza como manera de valorar y conservar nuestro patrimonio inmaterial, persigue además, promover las relaciones intergeneracionales, ser instrumento de aprendizaje de la lengua portuguesa y promover intercambios culturales con el país vecino.

La aventura de las leyendas fronterizas tiene como destinatarios principales a los alumnos del Sagrado Corazón y al Voluntariado Cultural del Hogar de Mayores a través del proyecto Mayores Activos, aunque está abierta a la participación de otros colectivos. Se utilizarán espacios como las propias aulas, bibliotecas pública y escolar, el Museo, el Hogar de Mayores, las calles y edificios de Olivenza e incluso la Sierra de Alor.

El proyecto se desarrollará a lo largo del curso escolar. En el primer trimestre se trabajarán las leyendas de la Cueva de la Moira y de Ernesto Andrade Silva, en complemento a los talleres titulados Frutos del Otoño y Repostería Navideña, a cargo de los voluntarios del Hogar de Mayores; en el segundo, estos mismos voluntarios enseñarán a los escolares la elaboración del queso, al tiempo que se contarán las leyendas de María de la Cruz y La tía Cabalganta y por último, en el tercer trimestre, se abordarán las leyendas de la Virgen del Buen Fin y la del bandolero Diego Corrientes, con visita programada a su refugio.

Todos los materiales para alumnos y profesorado se han elaborado en español y portugués.