Al menos un 18 por ciento de oliventinos secunda la huelga general

Un centenar de oliventinos se desplazan a la manifestación de Badajoz para apoyar la convocatoria

Olivenza se desplaza a la manifestación convocada en Badajoz

Alrededor de un 18 por ciento de oliventinos, trabajadores de los centros educativos de la localidad, alumnado, trabajadores de la administración, centro de salud y pequeños comercios, entre otros, han secundado este miércoles 14 de noviembre, la convocatoria de huelga general realizada por las organizaciones sindicales en señal de protesta ante las nuevas medidas impuestas por el Gobierno central en materia sanitaria, educativa o laboral, que conllevan recortes que afectan a gran parte de la población.

Desde primeras horas de la mañana, los comercios locales han retrasado un tiempo su apertura. Algunos han abierto sus puertas a media mañana. Otros, han ejercido su derecho a huelga echando el cierre durante toda la jornada. Uno de los pequeños comerciantes que no ha querido revelar su identidad, ha comentado a este diario: "hoy va a ser un día raro, ya que no estaré atendiendo a mis clientes habituales, lo que me supondrá una pérdida de beneficio, pero es una oportunidad de mostrar nuestro malestar ante las nuevas aprobaciones como la subida de los impuestos para autónomos y el IVA, que nos afecta a todos los consumidores"

En el resto de la localidad han funcionado los servicios de limpieza, registro general, cementerio, Universidad Popular, Vías y Obras, la empresa concesionaria del agua, y la Estación de Inspección Técnica de Vehículos.

En el Ayuntamiento, la incidencia de la huelga ha sido de casi un dos por ciento. Turismo, intervención, servicios generales y deportivos, han sido los que han notado la falta de alguno de sus trabajadores, a pesar de la previsión de refuerzo que se había hecho desde la administración local.
El Consistorio cuenta con unos 350 empleados, incluyendo el taller de empleo.

Para el Alcalde, Bernardino Píriz, "ha existido ambiente tranquilo durante toda la jornada. Hay días que tenemos más bajas por asuntos propios o enfermedad que en el día de hoy"

Sin embargo, han sido los centros educativos donde más ha calado la huella de la huelga general.

El colegio público Francisco Ortiz López ha mostrado su apoyo a una educación de calidad con más de la mitad de sus maestros, que han decidido quedarse en casa y acudir a la manifestación prevista esta tarde en la capital pacense.
En el centro, 21 maestros de los 41 han secundado la huelga. Del equipo directivo, tan solo Ana María Anzola, la directora, ha estado en el centro para cubrir los servicios mínimos.
Los escolares también han rechazado la reforma. Sólo han acudido al centro 122 alumnos de los 629 que están escolarizados. De los 122, 40 se benefician del servicio de comedor, que cuenta con 135 usuarios.

En el colegio Sagrado Corazón de Jesús, la huelga ha sido secundada por un menor número de maestros, tres de los 42 con los que cuenta el centro, En las aulas de primaria la incidencia ha sido escasa, mientras que en secundaria, ha acudido a clase la mitad del alumnado.

Por su parte, en el Instituto de Educación Secundaria Puente Ajuda, ha sido mayor la ausencia de alumnado que ha decidido apoyar la convocatoria que la del profesorado.

Durante el día, el centro de salud ha notado la baja de uno de sus facultativos, dos enfermeros y un auxiliar administrativo.

Señalar que durante la jornada no ha habido que lamentar ningún tipo de incidente, y tanto los que decidieron quedarse en casa en señal de protesta como los que fueron a trabajar, han sabido ejercer ejercer sus derechos con respeto. 

En Olivenza no había convocada ninguna concentración, por lo que el Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida, representantes del Partido Comunista, Juventudes Comunistas, la Asociación de Mujeres de la Izquierda oliventina y ciudadanos particulares, se han desplazado a Badajoz para reivindicar un cambio en el modelo de reforma laboral propuesto por el Gobierno del Partido Popular.