Cáritas Parroquial, sin fondos para ayudar a los más necesitados

Hasta la organización acuden cada mes unas 70 familias para solicitar auxilio social

Cáritas Parroquial funciona en Olivenza desde hace varias décadas. En la actualidad, como ocurre con cualquier otro sector de la población, la organización social también pasa por momentos complicados. Tanto es así que en los últimos meses Cáritas se ha quedado sin fondos para ayudar a quienes más lo necesitan.

Hasta el Centro Parroquial de la localidad, lugar en el que se ubica la organización, acuden cada mes unas 70 familias que solicitan de auxilio social.

María Mira Rodríguez tiene 67 años de edad y es la Coordinadora de Cáritas Parroquial de Olivenza desde hace más de quince años. "Llegas a casa con los problemas sobre los hombros, porque pesan, pero hay que desconectar aunque cueste un poco y analizar las situaciones. Me afectan y me conmueven los problemas que día a día viven muchas familias de Olivenza"

Cáritas es la confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. En Olivenza su Presidente es el sacerdote.

"Nosotros empezamos con unas Cáritas asistenciales, centradas en la entrega de alimentos. Hace unos diez años nacía Cáritas promocional para que las personas que acuden hasta aquí sean escuchadas y aconsejadas, para que conozcan realmente los problemas de fondo que causan la situación que alteran su vida y se acompañe a la persona", explica la coordinadora.

Cáritas pide una contra-prestación simbólica. La persona que solicite su ayuda debe comprometerse a que por ejemplo sus hijos vayan aseados al colegio o a ir por si mismos al Sexpe para informarse de empleos, y de este modo atribuirse alguna obligación. Una forma de hacer que la persona se responsabilice y se sienta protagonista de su propia vida.

Perfil del demandante

El perfil de Cáritas ha cambiado en los últimos años. La organización tiene como último objetivo atender a los mas necesitados. Ahora, comenta María Mira, "con la crisis se está atendiendo a familias que tienen que soportar los gastos de una hipoteca, coche y familia". Hasta la organización se acercan familias que necesitan comprar alimentos, pagar recibos de luz o agua o que requieren una ayuda para el colegio de los niños.

"Cuando las familias dan ese paso llegan agobiadas. Nosotros tratamos de hacerles ver que es una situación que puede tocar a cualquiera porque no sabemos cómo podemos acabar"

Cáritas mantiene en el anonimato a las alrededor de 70 familias que cada mes piden auxilio social a la organización.

En los últimos años ha cambiado el perfil y ha aumentado el número de personas. "Estamos al descubierto. Esto no nos ha pasado nunca, siempre hemos acabado con algo de superávit, pero ahora no tenemos nada. Estamos agobiados porque ha habido veces que nos hemos quedado en número rojos y algunas sin nada, de manera que no hemos podido hacer frente a las ayudas sociales" argumenta María.

Campaña de captación de socios

En los próximos meses la institución acometerá varias acciones encaminadas a conseguir fondos y captar socios. Una colecta, un festival de baile a beneficio de Cáritas o la instalación de buzones solidarios por diferentes puntos de la localidad son algunas de ellas.

Cáritas cuenta con 98 socios en Olivenza. En las próximas semanas la organización iniciará además una campaña de captación de socios, que mediante un pago económico simbólico pueden ayudar a seguir adelante con la labor social.

En la actualidad la organización cuenta con un presupuesto fruto de la aportación de los socios. La cuota va desde los 2 ó 3 euros hasta 500 euros. Los pagos suelen hacerse mensuales, trimestrales o anuales, a través de la cuenta abierta en Caja Almendralejo.

María Mira anima a aquellas familias que necesiten un apoyo a acercarse al Centro Parroquial con confianza. "Nos duele que hay gente con mucha necesidad que no se atreve a venir. Sabemos por lo que pasan muchas familias y estamos dispuestos a escuchar y ayudar en lo que esté a nuestro alcance. Todos pasamos baches en la vida"

"En Cáritas no hay recomendaciones. Tratamos de mirar a todas las personas con igualdad de derechos".

Acogida en Cáritas Parroquiales. - Mujer y familia. - Infancia. - Mayores. - Comercio Justo y Emergencias, son algunos de los servicios que se ofrecen a las personas necesitadas de nuestro entorno. Una llamada a la comunidad para que trate de involucrarse en los problemas que hoy afectan a la vida de muchos y que mañana pueden ser los protagonistas de la vida de otros.