Fallece Rita Asensio a los 90 años de edad

El 26 de Febrero de 1997 fue nombrada Hija Predilecta de Olivenza

Cedida

La oliventina Rita Asensio Rodríguez ha fallecido este jueves a los 90 años de edad en la localidad que le vio nacer. Rita Asensio Rodríguez nació en Olivenza un 20 de septiembre de 1923. Gran conocedora de la realidad cotidiana de su pueblo y de sus habitantes (no en vano regentó un bazar cercano a la iglesia de la Magdalena durante años), ha ido recopilando en su memoria y en sus libros y poemas los grandes y pequeños acontecimientos la vida local, que ha plasmado en libros como 'Cosas de Olivenza' y 'Dichos oliventinos', entre otros.

Según publicaba en HOY Extremadura con motivo de la presentación de uno de sus libros el oliventino José Jaime Vega, Asensio cultivó también la afición por la música tanto en la vertiente culta (cursó estudios musicales de Grado Elemental, violín y piano en el Conservatorio Superior de Badajoz) como en la popular, dirigiendo coros y participando en rondallas y diversas agrupaciones artísticas.

Como pintora, y desde 1972, tomó parte en diversas exposiciones individuales y colectivas, siendo coordinadora, además, de las bienales celebradas en Olivenza en la década de los setenta.

Además, muchas han sido las ocasiones en que las que Rita ha aparecido en los medios de comunicación, tanto en prensa, radio e incluso en varias cadenas de televisión.

Hija Predilecta

El 26 de Febrero de 1997 Rita Asensio fue nombrada Hija Predilecta de Olivenza. El Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de Febrero de 1997, adoptó el siguiente acuerdo: Nombramiento de D.ª Rita Asensio Rodríguez Hija Predilecta de Olivenza, en reconocimiento a la continuada trayectoria desinteresada al servicio de la cultura oliventina.

Colaboradora de todo tipo de eventos celebrados para y por su pueblo y difusora entusiasta de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones, Rita ha sido uno de los personajes más populares de Olivenza.

Con una energía y vitalidad envidiables, mantuvo siempre vivo el deseo de aprender, lo que le llevó a sus 84 años a las aulas de la Universidad de Mayores. 

Desde que esta mañana se conociera la noticia del fallecimiento, las muestras de cariño se suceden en las redes sociales y en grupos como la Radio Municipal de Olivenza o el Museo Etnográfico González Santana, entre otros.

El sepelio tendrá lugar mañana día 3 enero a las 10.00 horas en la iglesia de Santa María Magdalena.

D.E.P