El psicólogo José Serrano, galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UEx

El Profesor Asociado en el departamento de Psicología y Antropología de la Uex, y psicólogo de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de la localidad, José Serrano Serrano, ha sido galardonado por la Universidad de Extremadura con el Premio Extraordinario de Doctorado.

El galardón reconoce la importancia de su tesis doctoral, así como la experiencia investigadora y su expediente académico de Tercer Ciclo.

'Parentalidad, vínculo conyugal y psicopatología en la infancia y adolescencia' es el nombre del trabajo, que el día de su presentación ya le concedía Apto cum laude por unanimidad.

Ahora, ha sido premiado dentro del Campo de Conocimiento Social, siendo una de las mejores tesis doctorales de las 66 defendidas el pasado año en este campo en la UEX.

Por su naturaleza, este trabajo de investigación se constituye en el primer estudio llevado a cabo en la Comunidad Autónoma de Extremadura, aportando un mayor conocimiento sobre diversas dimensiones del desajuste conyugal y la relación con los síntomas psicopatológicos del niño.

El trabajo, al que José Serrano ha dedicado varios años, aborda un análisis de los diferentes componentes implicados en el amor conyugal y parental, imprescindibles en la experiencia del niño de ser amado, y en su construcción de una personalidad e identidad sanas.

Entre los resultados obtenidos, la importancia que tienen ciertas prácticas de crianza, como falta de expresión de afecto o el hecho de que los niños perciban que los padres no disfrutan con ellos, así como la forma en que el vínculo conyugal y las diferencias que puedan surgir entre los padres y con ello crear conflictos, pueden afectar a la psicopatología infanto-juvenil, o dicho de otra manera, a las conductas y actitudes que tome el menor y que deriven en problemas tanto internos como externos, ansiedad, depresión o conductas agresivas o antisociales.

En la tesis se han tenido en cuenta los casos de 68 menores con edades comprendidas entre los 6 y 18 años, y sus correspondientes familias, con perfiles muy diferentes.

Para José Serrano supone una satisfacción personal: "Un reconocimiento a un trabajo que me ha llevado varios años. Además, supone un reconocimiento a mi actividad profesional, ya que la tesis doctoral está centrada en las familias que han pasado por el servicio de psicología local, lo que refleja mi trabajo en el Ayuntamiento tras doce años, al tiempo que reconoce mi labor docente en la Universidad" explica.

Ahora, el galardonado se plantea publicar la tesis en diferentes partes, así como presentarla al público y utilizar algunos de sus resultados en charlas con alumnos, padres y docentes.

Serrano dedica a su familia, mujer e hijos, el premio obtenido. "Son los que, a través de su comprensión y afecto, han sabido aguantar la revolución de mis emociones en el día a día durante el trabajo".