El primer museo de papel, en Olivenza

Olivenza cuenta con un museo de papel. Guillermo Rebollo Mira es el artífice de la iniciativa. Con 33 años de edad el joven ha abierto sus puertas hace una semana a vecinos y visitantes, que ya pueden admirar el primer museo de papel de España, el Museo Papercraft.

La calle Ruperto Chapí es un ir y venir de gente en los últimos días. El recibidor de la vivienda número nueve aguarda una exposición que a nadie deja indiferente. Monumentos como El Coliseo de Roma, la Catedral de Santa María de la Flor en Florencia, muñecos como Mickey Mouse, Ariel de la película La Sirenita o el Demonio de Tasmania cobran vida para poder ser admirados por pequeños y mayores.

Casi cinco años de trabajo en los que el joven ha conseguido alrededor de unas 200 figuras de dibujos y películas animadas que a día de hoy muestra al público en su vivienda. Se trata de figuras en tres dimensiones, cuyos patrones son obtenidos a través de Internet. Guillermo selecciona la figura que le interesa, la imprime y se pone manos a la obra. "Las saco, algunas en blanco y negro para pintar, y otras en color, y las voy montando, como los antiguos recortables. Eliges una imagen en 3D, la abres con una aplicación y la descompone como los recortables, lista para montar"

El oliventino cuenta con una muestra de algo más de 200 figuras, que cada día va ampliando. Animales, edificios, elementos de la naturaleza o muñecos, algunos a tamaño natural, forman parte de una exposición destinada a todos los públicos. Su cara también está lista en su ordenador para empezar a montar. La media de trabajo es una hora por hoja, dependiendo del tamaño de las piezas que incluya cada hoja, explica el creador.

El joven, de profesión informático, se adentró en el mundo de las figuras tridimensionales en papel hace algo más de cuatro años y medio. "Encontré una figura en Internet hace unos años y decidí hacerla para un regalo. Cuando tenía trabajo lo hacía por afición pero ahora me dedico a ello"

Entre las más curiosas por su número de piezas, el Transformers con 1.700 piezas. Le siguen el Increible Hulk y el castillo de Disney con 700 piezas.

Por ahora, ninguna de las figuras está en venta. El sueño del joven sería crear un Museo a nivel nacional. Mientras, la exposición continuará en Olivenza para que pueda ser visitada por todos los públicos. Más de un millar de personas ya han podido disfrutar de ella.