González Carrillo presentará una edición especial del Foral Manuelino de Olivenza

Este viernes en el Convento San Juan de Dios

Foto. Archivo

El próximo viernes está marcado en rojo en el calendario. El oliventino José Antonio González Carrillo presentará, con dos profesores portugueses de la Universidad de Coimbra, el proyecto de edición del Foral Manuelino de Olivenza. Ese mismo día se celebrará la conmemoración del 500 aniversario de la entrega de dicho códice a la localidad.

El Foral Manuelino oliventino, hoy en día, es el documento regio más antiguo que conserva la localidad, por lo que este año, con motivo de su quinientos aniversario ve la luz una edición especial de su estudio y facsimilado del códice.

Recordar que el 23 de enero de 1515 la localidad de Olivenza recibió uno de los documentos regios más importantes de toda su historia: el Foral otorgado por Don Manuel I de Portugal. El documento, de vital importancia para el desarrollo e impulso de los privilegios con los que contaría la villa desde entonces, era redactado cinco años antes en la localidad portuguesa de Santarém, siendo rubricado por el propio monarca.

La cita, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y los investigadores Saul António Gomes, Mário Rui Simões Rodrigues y José Antonio González Carrillo, tendrá lugar este viernes a las 18.30 horas en el Convento San Juan de Dios.