Vecinos de Los Naranjos rechazan la acusación de Aqualia por suministro irregular

Grifo precintado por Aqualia en el Bloque 6 de Los Naranjos. CEDIDA

La comunidad de vecinos del Bloque 6 de la calle Los Naranjos rechaza una acusación de fraude por parte de Aqualia y se niega a pagar la liquidación por un grifo sin contador detectado por la empresa, que la comunidad asegura que fue instalado por el personal de mantenimiento del grupo de presión y nunca ha sido utilizado por los vecinos y vecinas.

En una reciente revisión de los contadores de la citada comunidad los técnicos de Aqualia detectaron la existencia de un grifo «aparentemente de nueva instalación, conectado a través de una derivación fraudulenta sin contador ni contrato con el Servicio Municipal de Aguas», según fuentes de la empresa.

Ante este hecho, y siguiendo el procedimiento de actuación habitual, se precinta el grifo, se levanta acta y se informa a la presidenta de la comunidad de vecinos del suministro irregular. Ésta firma el acta y manifiesta en la misma que el grifo fue instalado por el personal de mantenimiento del grupo de presión, explican desde Aqualia.

Los vecinos y vecinas del bloque señalan que el grifo fue instalado en el año 2005 por dicho personal y no comprenden como en diez años Aqualia no ha reparado nunca en él. También aseguran no entender cómo se precinta solo ese grifo y no se hace lo mismo con otro que se encuentra a escasos metros en la misma tubería.

La comunidad del bloque 6 considera muy grave el hecho de ser acusada del uso fraudulento de un grifo cuya utilización no se puede demostrar y por la que se les quiere sancionar con una cantidad superior a los 1000 euros. Informan además de que todos los bloques cercanos cuentan con un grifo similar y «a ninguno se le ha impuesto sanción alguna por su existencia».

Aqualia señala por su parte que no realiza sanciones a sus usuarios en ningún caso y que lo que hace es aplicar liquidaciones de consumo acorde a la legislación vigente en materia de agua; en este caso, según lo estipulado en el Artículo 79.2. 'Liquidación de fraude', del Reglamento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Olivenza (B.O.E 29/03/2006).

En dicho reglamento se regula toda la casuística en la que procede por parte de la entidad suministradora el cálculo del importe que corresponda en cada caso, sin que dicha entidad pueda aplicar discrecionalmente cantidad alguna, informan desde Aqualia.

Respecto al hecho de no precintar el segundo grifo, la empresa suministradora señala que este no se precinta al pertenecer al grupo de presión, y no estar conectado a la instalación, actualmente fuera de servicio.

Ante esta situación la comunidad de vecinos ha hecho llegar distintos escritos a Aqualia y al Ayuntamiento de Olivenza en la búsqueda de una salida que no tenga un coste económico para la comunidad y que pasa por localizar a la persona o entidad responsable de la instalación del grifo ahora precintado. Esperan así poder resolver una situación que consideran injusta al ser acusados sin presentar prueba alguna de un posible uso fraudulento.