González Andrade, miembro de la nueva Junta Directiva de FELCODE

Asamblea Extraordinaria de FELCODE en la mañana de hoy. DIPUTACIÓN

La Asamblea Extraordinaria del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), reunida en la mañana de hoy en la sede de la Diputación de Badajoz, ha elegido a su nueva Junta Directiva para el periodo 2015-19; una ejecutiva en la que estará presente el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade.

Elegido por consenso como tesorero de un organismo sin ánimo de lucro como FELCODE, el primer edil oliventino formará parte de un equipo encabezado por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero Martín, quien recoge el testigo del alcalde de Llerena, Valentín Cortés, que ha ocupado la presidencia del Fondo la última legislatura, en calidad de presidente de la Diputación de Badajoz.

El Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo es un organismo sin ánimo de lucro integrado por ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Cuenta, además, con la participación de otras entidades públicas y privadas de la región.

Constituido en marzo de 2002 el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo nació con el objetivo de contribuir desde el ámbito Local Extremeño al desarrollo de los países del Sur, promoviendo en ellos un desarrollo sostenible con criterios de igualdad, mutua colaboración y respeto a las culturas y las entidades de cada comunidad

El modelo de cooperación de FELCODE es directo y se basa en fortalecer las capacidades institucionales, sociales y económicas del mundo local en países del área iberoamericana; contribuir a la mejora de la calidad democrática y al respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos favoreciendo su participación activa y generar condiciones idóneas para la ejecución de actuaciones de desarrollo social, económico y cultural que reduzcan los niveles de pobreza

Es en esta línea de compromiso municipal con la cooperación en la que la nueva presidenta quiere que continúe el trabajo realizado en estos últimos 13 años en América Latina. Para ello, Cordero se marca como objetivos aumentar tanto el número de socios como el apoyo a los países con los que está trabajando FELCODE.

La presidenta de la Diputación de Cáceres ha recordado que en estos cuatro últimos años, la cooperación ha sufrido un gran retroceso «pero tenemos que mantener nuestro compromiso a pesar de ello y esto resulta más fácil cuando ponemos cara a la gente con la que trabajamos, como ocurre con los proyectos que se apoyan desde FELCODE».