ADERCO incrementa a 1,25 millones los fondos para empresas de la comarca de Olivenza

Oficina de ADERCO en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza. /CEDIDA
Oficina de ADERCO en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza. / CEDIDA

Estas ayudas se enmarcan dentro de la estrategia de Desarrollo Comarcal de ADERCO y están financiadas por los fondos europeos FEADER y cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) ha aprobado un aumento del crédito presupuestario disponible para la III Convocatoria de Ayudas para empresas y emprendedores de la Comarca de Olivenza, por lo que los fondos públicos ascienden hasta los 1,25 millones de euros que supondrá la movilización de cerca de 3 millones de euros, contando la aportación privada.

Inicialmente se destinan 500.000 euros para proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas y 750.000 euros a inversiones que vayan dirigidas a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales. Según Manuel J. González Andrade, presidente de ADERCO, «este aumento de fondos supone una apuesta por las inversiones que se llevan a cabo en el mundo rural y que contribuyen a luchar contra la despoblación al posibilitar la creación y mantenimiento de empleos en los pueblos, tanto en la ejecución de las inversiones como en las mejoras que se llevan a cabo». Y añade que «el papel que realizan los grupos de acción local en plena colaboración con los ayuntamientos es esencial para la supervivencia de las zonas rurales en todo el continente europeo».

ADERCO recuerda que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio. Las inversiones tendrán que llevarse a cabo en alguno de los 11 municipios de la Comarca de Olivenza: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

Ya se han realizado varias charlas informativas por parte de los miembros del equipo técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (ADERCO) que se han desplazado a los municipios para informar sobre todos los trámites para solicitar las ayudas. Igualmente en las oficinas de ADERCO, situadas en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza, todos los interesados puedes obtener toda la información y el asesoramiento necesario para presentar la documentación, e igualmente se pueden informar a través de los agentes de empleo y desarrollo de las localidades.

En la primera convocatoria para empresas, que se resolvió el pasado mes de marzo, se aprobaron 21 proyectos que supondrán una inversión aproximada de 2,5 millones de euros entre fondos públicos e inversión privada que posibilitarán la creación de 11 empleos, 8 de ellos para mujeres, y el mantenimiento de casi otro medio centenar, de los que una veintena aproximadamente son mujeres. La ayuda media se ha situado en torno al 40%, oscilando entre el 36% y el 46%.

Estas ayudas se enmarcan dentro de la estrategia de Desarrollo Comarcal de ADERCO y están financiadas por los fondos europeos FEADER y cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Extremadura.