El vicepresidente de ADERCO y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Óscar Díaz, y el gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes. / CEDIDA

ADERCO participó en el II Foro sobre el Reto Demográfico

En él se dieron cita todos los sectores implicados en la vertebración e impulso territorial de Extremadura con el objetivo principal de dar visibilidad a los aspectos de mayor relevancia sobre desarrollo demográfico en la región

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural 'Vicente Serrano Naharro' de Cabeza del Buey, Badajoz, el II Foro sobre el Reto Demográfico.

A él asistieron el vicepresidente de ADERCO, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, y presidente de la Mancomunidad de Municipios, Óscar Díaz, y el gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes.

Este encuentro tuvo como objetivo principal dar visibilidad a los aspectos de mayor relevancia sobre desarrollo demográfico de la Comunidad Autónoma. Con estos foros se pretende crear un espacio de análisis, reflexión y acciones propositivas a partir del debate, desde distintas visiones contrastadas, la recopilación de experiencias y la valoración de propuestas para detectar expectativas de innovación y oportunidades que promuevan y potencien los entornos rurales y su importancia en Europa.

En él se dieron cita todos los sectores implicados en la vertebración e impulso territorial de Extremadura y se establecieron sinergias entre empresas y entidades que trabajan día a día generando riqueza y empleo a través de los recursos de las zonas rurales actuando, así, como fijadores de población.

El acto congregó a representantes de Ayuntamientos, administraciones, grupos de acción local, tejido asociativo, etc. con el fin de debatir y exponer estrategias para combatir el despoblamiento en el mundo rural. En él se han abordado distintas vertientes como la exclusión financiera, la igualdad de oportunidades, los avances europeos en materia de reto poblacional o las oportunidades de financiación en proyectos de desarrollo.

Entre otros destacó la presencia de la presidenta de la REDEX, Julia Gutiérrez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, quien destacó la importancia de los grupos de acción local y el programa Leader como agentes de dinamización de los territorios. Por su parte, el secretario General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías desgranó de la Ley y Estrategia ante el Reto Demográfico.