ADERCO repartirá un millón de euros para ayudar a empresarios y emprendedores de la comarca

Logotipo de ADERCO. /CEDIDA
Logotipo de ADERCO. / CEDIDA

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de julio

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Se ha publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura los extractos de las convocatorias de ayudas de desarrollo rural por las que la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) pone a disposición de los empresarios y emprendedores de la comarca de Olivenza 1 millón de euros de fondos públicos, distribuidos inicialmente en 400.000 euros para proyectos de transformación y comercialización de productos agrícolas y 600.000 euros para inversiones destinadas a la creación y desarrollo de empresas y actividades no agrícolas en zonas rurales.

Según informa ADERCO, se espera que sumando la inversión privada, se lleguen a movilizar en la comarca inversiones que superan los 2'5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio.

Las inversiones tendrán que llevarse a cabo en alguno de los 11 municipios de la Comarca de Olivenza: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguel Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.

Está previsto en las próximas semanas que miembros del equipo técnico de ADERCO se desplacen a los diferentes municipios para impartir charlas informativas a empresarios y emprendedores sobre todos los trámites para solicitar las ayudas.

Igualmente, en las oficinas de ADERCO, situadas en el Centro Integral de Desarrollo de Olivenza, todos los interesados puedes obtener toda la información y el asesoramiento necesario para presentar la documentación, e igualmente también se pueden informar a través de los agentes de empleo y desarrollo de sus localidades.

En la primera convocatoria para empresas, resuelta recientemente, se han aprobado 21 proyectos que supondrán una inversión aproximada de 2,5 millones de euros entre fondos públicos e inversión privada que posibilitarán la creación de 11 empleos y el mantenimiento de casi otro medio centenar. La ayuda media se ha situado en torno al 40%.

Los enlaces a la publicación en el DOE son los siguientes:

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/840o/19060975.pdf http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/840o/19060976.pdf

Estas ayudas están financiadas por los fondos europeos de desarrollo rural FEADER y cofinanciadas por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación