Escalera de acceso de las viviendas / .CEDIDA

Adjudicadas las obras del proyecto 'Rehabita' a la empresa Garacot Proyectos y Obras

La empresa encargada de la ejecución de las obras de las viviendas de 'Rehabita' en Olivenza realizará el proyecto por un importe de 185.130 euros en un plazo de ejecución de seis meses

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

La constructora extremeña 'Garacot Proyectos y Obras S.L' ha sido la adjudicataria del proceso de licitación del programa piloto 'Rehabita'.

A través de este proyecto, impulsado por la Junta de Extremadura, se reformarán y rehabilitarán cuatro viviendas situadas en la calle Luis Zambrano Blanco, 25, que serán destinadas a alquiler social.

Estas obras han sido adjudicadas por un importe de 185.130 euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Estas tareas ya cuentan con la autorización de licencia de obras favorable por parte del Ayuntamiento de Olivenza.

El solar donde se ubican las cuatro viviendas tiene una superficie total de 238 m2 y 401,86 m2 de superficie construida.

La edificación se corresponde a la tipología de vivienda plurifamiliar entre medianeras con dos plantas y cuatro viviendas.

En la planta baja se dispone el acceso al edificio y dos de las viviendas. Se accede a través de un recibidor donde se encuentran las escaleras que permiten el acceso a la planta primera y las dos puertas de acceso a las viviendas de la planta baja. Las viviendas de planta baja cuentan con dormitorios, cocinas, salón, baños y patios traseros.

En la planta primera se dispone de un vestíbulo común para dos viviendas. En el vestíbulo se encuentran las escaleras que permiten bajar a la planta baja, las que permiten el acceso a la planta de cubierta y las dos puertas de acceso a las viviendas de la planta primera. Una de las viviendas cuenta con un dormitorio, una cocina, un salón, un baño, mientras que la otra cuenta con un dormitorio más.

Existe un acceso a la cubierta, donde se ubica una terraza con espacio para tendedero e instalaciones comunes.

Las obras consistirán en la adecuación y reforma de todo el edificio, así como de las cuatro viviendas, adaptándolo a la normativa vigente, y dotándolo de todas las instalaciones de suministro energético, de agua, así como puertas, ventanas, y todo lo necesario para unas condiciones óptimas de habitabilidad.

Cabe recordar que, el Ayuntamiento de Olivenza resultó beneficiario, junto con otros seis municipios extremeños, para implantar el programa piloto ReHabita, impulsado desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y la sociedad mercantil autonómica URVIPEXSA, S.A, consistente en rehabilitar viviendas vacías para que puedan volver a ser habitadas en régimen de alquiler a precios asequibles.

Con la cesión del usufructo de los propietarios durante un tiempo a URVIPEXSA, la empresa pública acometerá las reformas necesarias y se encarga de las gestiones administrativas para ponerlas a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler accesible. Los ingresos que se perciban del alquiler se invertirán en nuevas rehabilitaciones.