El alcalde y dos concejales tendrán exclusividad en la nueva Corporación

La nueva corporación municipal en pleno, el día de la toma de posesión. /VIDIGAL
La nueva corporación municipal en pleno, el día de la toma de posesión. / VIDIGAL

El alcalde vuelve a confiar en Juana Cinta Calderón y Ramón Jiménez para llevar el peso político del Ayuntamiento

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El pasado 1 de julio la Corporación municipal de Olivenza celebró su sesión organizativa con el fin de organizar el nuevo gobierno municipal que preside el socialista Manuel José González Andrade.

De esta forma, el alcalde designó como tenientes de la Alcaldía, por este orden, a los concejales socialistas Juana Cinta Calderón Zazo, Ramón Jiménez Saavedra, Isabel María Rocha Gómez, Gonzalo Martín de la Granja Villoslada y Carmen María Antúnez Costa.

Ellos serán quienes sustituyan al alcalde en la totalidad de sus funciones y por orden de nombramiento en casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a este para el ejercicio de sus funciones.

El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (BOP) también ha publicado la composición de la Junta de Gobierno Local, a la que pertenecerán, además del alcalde, los cinco tenientes de alcaldes.

También se ha hecho público que las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno tendrán lugar cada martes, no festivo, de cada mes, a las 18.30 horas en el salón de sesiones del Ayuntamiento. Los plenos de la corporación municipal se celebrarán todos los últimos miércoles, no festivos, de cada mes, a las 20.00 horas en invierno y a las 21.00 horas en verano.

Concejales delegados

Al mismo tiempo, también se hizo público en el pleno de la Corporación municipal el reparto de competencias y delegaciones entre todos los concejales socialistas. De esta forma, el alcalde no ha hecho muchos cambios en lo que a sus puntales del gobierno en la legislatura anterior se refiere: Juana Cinta Calderón y Ramón Jiménez seguirán siendo los que más peso tengan en el gobierno municipal. Así, Calderón será concejala delegada de Recursos Humanos y Régimen Interior, Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Calidad, Barriada de Los Naranjos y La Picuriña.

Por su parte, Ramón Jiménez seguirá al frente de la delegación de Servicios Generales, Festejos, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Pedanías.

Isabel Rocha continuará como concejala delegada de Educación, Formación y Sanidad, además de encargarse de la barriada La Barranca y aledaños.

Continuará como concejal de Deportes Gonzalo Martín de la Granja, que además asume el área de Ocio Saludable, Zona Ciudad Deportiva y el parque Adolfo Suárez.

La concejala delegada de Economía, Hacienda, Transparencia y de la barriada del Penico será Carmen Antúnez Costa, nueva incorporación en la corporación; mientras que José Manuel López Guisado, también nuevo en estas lides, será el concejal delegado de Turismo, Acción Cultural, Participación Ciudadana, Asociaciones y barriada del Parque.

María Núñez Rodríguez asume la concejalía de Comunicación, Servicios Sociales, Infancia, Familias y Residencia, además de la barriada del Sagrado Corazón.

El concejal delegado de Juventud y de la barriada de Los Amigos es Jesús Cedeño Gómez, mientras que la concejala delegada de Igualdad, Diversidad, Dependencia, Discapacidad y Mayores, y la barriada del Centro, será Catalina Pacheco Brito.

El alcalde, por su parte, además de presidir el gobierno asumirá directamente las delegaciones de Empleo, Empresas, Industria, Comercio, Emprendimiento, Energía y Seguridad Ciudadana.

De esta forma, González Andrade destacó que en esta ocasión ha querido asignar un barrio a cada concejal para que la ciudadanía tenga un concejal de referencia en cada una de las zonas.

También se constituyen la Comisión Especial de Cuentas y la de Honores y Distinciones, con una proporción de 4 representantes del PSOE, 2 del PP y una de Izquierda Unida.

En la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza serán representantes Manuel J. González Andrade y María Núñez Rodríguez, mientras que en ADERCO será representante sólo el alcalde. Por su parte, Isabel Rocha será la representante en los consejos escolares de los centros educativos de Olivenza.

Dedicaciones y retribuciones

El pleno también adoptó el acuerdo sobre el régimen de dedicaciones exclusivas y parciales correspondientes a la corporación. De esta forma, se aprobó la propuesta de dedicación exclusiva del alcalde, con unas retribuciones brutas de 3.411,46 euros/mes más dos pagas extraordinarias y el correspondiente alta en el Régimen General de la Seguridad Social, con efectos desde el día de la toma de posesión.

También se aprobó la dedicación exclusiva del segundo teniente de alcalde, Ramón Jiménez Saavedra, con unas retribuciones brutas de 2.369,05 euros/mes más dos pagas extraordinarias y el alta a la Seguridad Social.

En esta legislatura habrá una tercera liberación, también exclusiva, del concejal José Manuel López Guisado, con unas retribuciones brutas de 2.142,86 euros/mes más dos pagas extraordinarias y el alta a la Seguridad Social.

Todas estas retribuciones se incrementarán de acuerdo con lo que establezcan las leyes de presupuestos del Estado para los trabajadores al servicio de la Administración Pública.

Sobre las retribuciones, el alcalde ha afirmado que no se han incrementado los sueldos, ya que, según ha apuntado, tanto su retribución como la de Ramón Jiménez se bajaron hace cuatro años un 10% respecto al que cobraba el anterior alcalde del PP y su teniente de alcalde. Los únicos incrementos que ha habido en la legislatura anterior son los aplicados a los trabajadores por el gobierno de España.

«Soy el alcalde que menos cobra desde la legislatura 1999-2003 y esta es la corporación más barata para los oliventinos desde esa misma legislatura», afirma González Andrade, que además informa que ha creado dos puestos con carácter eventual que le permite la ley sin asignación presupuestaria de momento.

En cuanto a las retribuciones por asistencias a órganos colegiados de sus miembros que no tengan dedicación exclusiva o parcial, se ha fijado como cantidad a percibir la de 37,80 euros por concurrencia efectiva a comisiones informativas, 63 euros por asistencia a Junta de Gobierno Local y 135 euros por asistencia a plenos.

Además, el pleno también aprobó la cantidad que percibirá cada grupo político, una asignación fija mensual a cada grupo de 216 euros más otra asignación de proporcionalidad de 126 euros por cada concejal que integre el grupo municipal.