La amenaza de lluvia impide salir a 'Los Coloraos' el Miércoles Santo

Cuadrilla de costaleros de Jesús atado a la Columna. /CEDIDA
Cuadrilla de costaleros de Jesús atado a la Columna. / CEDIDA

Este Jueves Santo será la procesión de las Banderas de la Hermandad de la Misericordia y procesionará la Cofradía del Descendimiento a partir de medianoche

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La inestabilidad del tiempo hizo que la junta de gobierno de la Hermandad y Cofradía de la Oración en el Huerto, popularmente conocida en Olivenza como 'Los Coloraos', valorara la situación meteorológica y suspendiera la estación de penitencia prevista para el Miércoles Santo, habida cuenta del valor las tallas que procesionan este día.

En su lugar, la cofradía anunció públicamente que se mantendría a las 23.00 horas un acto en el templo de Santa María del Castillo, lugar de donde estaba previsto que saliera a esa hora la procesión, donde harían un recorrido por el interior de la iglesia los pasos de la imagen de Jesús atado a la columna y el de Nuestra Señora de la Esperanza, sin duda un consuelo para sendas cuadrillas de costaleros que este año no pudieron salir a la calle.

Aunque a la hora prevista de las procesiones finalmente no llovió en Olivenza, la junta de gobierno tomó la mejor decisión ante la amenaza de lluvias. Los fieles pudieron contemplar el desfile interior de los pasos al son del acompañamiento musical de la Agrupación Musical 'Santísimo Cristo Rey' de Badajoz y de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

Cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza.
Cuadrilla de costaleros de Nuestra Señora de la Esperanza. / CEDIDA

Procesión de las Banderas

Hoy, 18 de abril, Jueves Santo, se celebrará misa en la capilla del Espíritu Santo, en la Santa Casa de Misericordia, a las 17.00 horas; una hora después, habrá también misa en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en La Farrapa, a las 19.30 horas está prevista la solemne eucaristía en la iglesia de Santa María del Castillo.

A las 20.30 horas tendrá lugar la tradicional procesión de las Banderas, organizada por la Hermandad de la Misericordia de Olivenza, que partirá de la capilla del Espíritu Santo, en la Santa Casa de Misericordia. Y a las 22.00 horas se celebrará una Hora Santa ante el Monumento en la iglesia de Santa María del Castillo.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia se fundó en 1501, cuenta con 170 hermanos que acompañan en la procesión de las banderas ataviados con una hopa o balandrán negro.

Esta procesión del Jueves Santo, que se iniciará a las 20.30 horas, se caracteriza por llevar diez banderas o lienzos de principios del siglo XVIII que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo, a excepción de dos que presentan como tema a la Virgen de la Misericordia protegiendo al pueblo portugués bajo su manto. La procesión la encabeza el Cristo del Consistorio, imagen que preside el cartel de la Semana Santa de Olivenza 2019, tallado en 1818 por el escultor real portugués Joaquim Joze de Barros. Llevará el acompañamiento musical de la Banda de la Sociedad Cultural 'La Filarmónica' de Olivenza.

El itinerario de esta procesión será el que discurra por la calle Caridad, la calle Francisco Ortiz, la plaza de Santa María, la entrada en el templo de Santa María del Castillo, la calle Duque de Cadaval, la plaza de la Constitución, la calle Moreno Nieto, la avenida de Portugal (Paseo Chico), la calle Colón, la calle Manolo Mira, el paseo de Extremadura, la calle Norte, la entrada en las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, la calle Fuerte, la calle Santa Cecilia, la avenida Gerardo Núñez Madera, la Puerta de San Francisco, la plaza de la Filarmónica, la calle José María Marzal, la plaza de España (Paseo Grande), la calle Fernando Alfonso y la calle Caridad hasta la capilla del Espíritu Santo.

Procesión del Descendimiento

A media noche, entre el Jueves Santo y el Viernes Santo, procesionará la Cofradía del Descendimiento desde el templo de Santa María Magdalena. En ella saldrá la imagen titular el Descendimiento de Jesús de la Cruz, talla realizada en 1999 por el escultor Miguel Ángel Domínguez Velázquez, junto a San Juan Evangelista (del mismo escultor, en 2018) y la de Santa María Magdalena, imagen anónima.

Dirigidos por los capataces Arturo del Moral Valerio y Manuel Vidigal Rodríguez, sus 28 costaleros llevarán desde la plazuela de la Magdalena, pasando por la plaza de la Constitución, la calle Espronceda, la calle Santa Quiteria, la calle Santa Lucía, el paseo de Pizarro, la calle Vasco de Gama, la calle Reyes Católicos, la avenida de Portugal (Paseo Chico) por la parte de arriba, la calle Espíritu Santo, la calle Caridad, la plaza de la Constitución, y la plazuela de la Magdalena hasta su templo, donde se realizará el acto del Descendimiento.

Al Cristo le acompañará el paso bajo palio de María Santísima de la Soledad, una imagen anónima que será portada por 30 costaleros dirigidos por los costaleros Juan Jaramillo Figueredo y José Juan Gil Ferrera, teniendo como único acompañamiento musical el sonido de un timbal destemplado y una matraca.