Borrar
Momento de la sesión plenaria. CEDIDA
Aprobado en pleno los más de 2,7 millones del nuevo presupuesto anual

Aprobado en pleno los más de 2,7 millones del nuevo presupuesto anual

Antes de comenzar la sesión hubo un minuto de silencio por la guerra de Ucrania y las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de marzo 2023, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 27 de febrero tuvo lugar el pleno ordinario del mes, que contó con la presencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, a excepción de la concejala socialista María Núñez.

En dicho pleno se leyeron dos declaraciones institucionales, una por el Día Internacional de la Mujer y otra de apoyo a todos los afectados por los terremotos acaecidos en Turquía y Siria.

Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio por el aniversario de la Guerra de Ucrania y por las víctimas de los terremotos de Turquía y Siria.

La sesión plenaria aprobó, por unanimidad, el convenio de colaboración y cooperación de los ayuntamientos de Alconchel y Jerez de los Caballeros para dotar de agentes de Policía Local al desarrollo de la Feria del Toro 2023.

También, fue aprobado con nueve votos a favor, seis en contra y una abstención el presupuesto anual y plantilla del ayuntamiento de Olivenza para el año 2023, que asciende a 12.764.134 euros.

Los presupuestos prevén gastos en el plan de contingencias vitales, ayudas a empresas y autónomos o el mantenimiento del plan especial de empleo local, así como los gastos corrientes, financieros o de personal, entre otros.

Inversión en obras

En cuanto a inversiones en obras, que han comenzado o comenzarán de inmediato, se encuentran la pavimentación del plan de plataforma única de Olivenza; la pintura de los distintos edificios municipales; el mantenimiento del lienzo de las murallas y la mejora accesibilidad de la calle Rio.

Así mismo, se contemplan la pintura de edificios públicos en San Benito; la mejora de la accesibilidad de la calle Doña María en San Francisco; la pintura en edificios públicos y limpieza de bosquetes en San Rafael y San Francisco y el desbroce de parcelas y pinturas en San Jorge, Villarreal y Santo Domingo.

También se incluyen la rehabilitación del interior de la casa cortijo Huerta de los Tratos; escenario de la Casa de la Cultura; la mejora de pistas deportivas; la adecuación de la parte alta del exterior del escenario de la capilla del Convento San Juan de Dios; la instalación de césped artificial en las pistas deportivas de San Jorge y San Rafael, entre otras. Estas actuaciones cuentan con una inversión de 678.000 euros.

El presupuesto contempla la continuación de subvenciones a asociaciones y de las propuestas de los consejos de participación ciudadana, entre otros.

En este punto el alcalde destacó que «los presupuestos son como el documento más importante del ayuntamiento» y resaltó la importancia de aprobar cuatro presupuestos en la actual legislatura, que es muestra de estabilidad, seguridad y de equilibrio.

«Unos presupuestos con un carácter social, como los anteriores, y manteniendo los mismos servicios, sin subidas fiscales, a pesar de haber aumentado las actividades cultures y de ocio» señaló el regidor.

También, destacó la reducción de la deuda en un 88%, siendo la menor de los últimos dieciséis años.

El punto quinto del orden del día contó con la aprobación por unanimidad de todos los concejales. Siendo éste la resolución definitiva del contrato de gestión de la piscina climatizada que pasará a ser gestionada directamente por el Ayuntamiento de Olivenza.

Así mismo, fue aprobada por unanimidad la bonificación fiscal a una empresa familiar de embutidos oliventina para crear empleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios