Borrar
Momento del reciente pleno de mayo. CEDIDA
Aprobado por unanimidad en pleno la conversión de Olivenza y Comarca en 'Área Urbana Funcional'

Aprobado por unanimidad en pleno la conversión de Olivenza y Comarca en 'Área Urbana Funcional'

El pleno ordinario de mayo comenzó con un respetuoso minuto de silencio en memoria y reconocimiento del que fuera primer alcalde de la democracia en Olivenza, Ramón Rocha Maqueda, recientemente fallecido

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2024, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Corporación Municipal celebró el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, el pasado día 29, con la presencia de todos los miembros.

Antes de dar comienzo al pleno se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria y reconocimiento del que fuera primer alcalde de la democracia en Olivenza Ramón Rocha Maqueda, recientemente fallecido.

En él uno de los puntos destacados fue el del proyecto para convertir a Olivenza y a su Comarca en un Área Urbana Funcional. Esta futura Área Funcional de Olivenza estaría financiada por el programa pluriregional de los Fondos Feder 2021-2027.

La adhesión del Consistorio oliventino a este proyecto, gestionado por la Diputación de Badajoz, fue aprobado por unanimidad.

Entre los objetivos del Área Urbana están los de prevenir y reducir los impactos del cambio climático, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular. Así mismo, promover la proximidad y movilidad sostenible, garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana y fomentar la innovación digital.

El proyecto tiene una dimensión territorial para la puesta en valor del patrimonio natural e impulso de infraestructuras verdes y azules, deportivas y de ocio, de transporte, de mejora de accesibilidad, recuperación del casco histórico, entre otras.

Una dimensión medioambiental que incluye un plan de reforestación, de adaptación al cambio climático, mejora del paisaje urbano y refugios climáticos, comunidades energéticas, mejora de la eficiencia energética de edificios, aprovechamiento y protección de las aguas subterráneas.

Una dimensión económica con impulso del comercio local, ampliación de espacios productivos, impulso de las competencias digitales, entre otras. Una dimensión social de mejora de asistencia sanitaria, infraestructuras y recursos culturales, entre otras. El proyecto está previsto que se presente en la convocatoria de estos fondos que saldrán en septiembre del presente año.

El presidente de la Corporación felicitó a la Diputación de Badajoz por el proyecto y afirmó que, 'si somos capaces de conseguir estos fondos, una parte importante del desarrollo de la localidad en la próxima década está aquí'.

El portavoz de IU, mostró el voto afirmativo de su grupo, puesto que es bueno para Olivenza y su comarca y felicitó a los técnicos por la elaboración del proyecto, ya que han detallado las necesidades de Olivenza de manera positiva y deseó que se pueda contar con la participación ciudadana y que al menos el 50% de los fondos se puedan conseguir.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz del Partido Popular, que manifestó que su grupo votaría favorablemente a la adhesión a este proyecto que mira al futuro y dibuja como queremos que sea Olivenza y el entorno en 2030.

Por su parte la portavoz socialista recordó que la recepción de estos fondos sólo se podría conseguir por que participa Olivenza, al tener una población superior a los 10.000 habitantes. Además, añadió que el proyecto ha contado con la participación de asociaciones oliventinas, en otras de Aderco y detalló algunas de las actuaciones que se pretenden realizar en Olivenza, como es la actuación en la plaza de Abastos, en Puente Ajuda, murallas y atalayas o en la Biblioteca Municipal 'Manuel Pacheco'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios