Aprosuba-14 celebra el Día de la Atención Temprana con un amplio programa de actividades

Cartel oficial de la conmemoración. /CEDIDA
Cartel oficial de la conmemoración. / CEDIDA

Este lunes, 15 de abril, la entidad iniciará el programa con una exhibición de coches antiguos y de la Unidad de Bomberos de Olivenza abierta al público en el convento San Juan de Dios, de 11.00 a 12.00 horas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Aprosuba 14-Plena Inclusión Extremadura ha programado en Olivenza para este lunes, 15 de abril, un amplio programa de actividades con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana que se abrirá a partir de las 11.00 horas y hasta el mediodía con una exhibición de coches antiguos y de la Unidad de Bomberos de Olivenza abierta al público asistente en el convento San Juan de Dios.

A las 12.00 horas está prevista la lectura del manifiesto del Día de la Atención Temprana, la primera vez que se celebra en España. Según la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, en el año 2000 fue publicado 'El Libro Blanco de la Atención Temprana' elaborado por un amplio grupo de profesionales de todo el territorio español, tras varios años de trabajo.

Este documento ha constituido el principal referente, para todos los profesionales de la Atención Temprana, donde se define esta como «el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar».

El Grupo de Atención Temprana (GAT), se constituyó como Federación de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana en el año 2001 y aglutina el conjunto de asociaciones de las diversas comunidades autónomas de España.

Actividades lúdicas

En Olivenza, para celebrar este día, se han organizado en el convento San Jua de Dios una serie de talleres simultáneos en los que podrán participar todas las personas que lo deseen: perros de terapia, a cargo de la Escuela Canina 'Bluto'; animación de calle y baile con las asociaciones oliventinas 'Cuenta Conmigo' y 'Al Son'; la actividad 'Afina la puntería', de la que se encargará la Escuela Deportiva 'A Vila'; un taller de globoflexia a cargo del personal de la Guardería 'Simba' y otro de pintacaras con el de La Guarde 'Érase una vez'.

Por su parte, Aprosuba 14-Plena Inclusión de Olivenza organizará el taller 'Mi primera planta' y otro de pulseras sobre atención temprana. También estará presente la asociación Sonríe Olivenza con sus corazones solidarios, además de las técnicas Bárbara Stegmayer y Mercedes Portillo con un taller de comida saludable.

La jornada se completará con actuaciones en directo de Irene, Trini y Laura, con animación y un estand de apoyo a la lactancia materna y tetada colectiva a cargo del colectivo 'Alecrín'.

El programa de actividades organizado por Aprosuba 14 cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Olivenza, la Diputación de Badajoz, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), la Piscina Municipal de Olivenza, además de las compañías de Reale Seguros, La Caixa, Santa Lucía Seguros, Banca Pueyo y el Centro de Odontología Avanzada Innova.