Trabajos de sustitución de equipos en el EDAR de Olivenza. / AQUALIA

Aqualia Informa

Aqualia acomete mejoras en la depuradora de Olivenza para que consuma y contamine menos

La concesionaria ha renovado las bombas, toda la calderería y las tuberías de impulsión

HOY OLIVENZA

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Olivenza fue construida en el año 2000 y todos sus equipos datan de esa fecha. La mayoría de ellos se encuentran fuera de su vida útil, por lo que Aqualia, concesionaria del servicio desde el año 2005, ha decidido realizar un estudio de determinados componentes electromecánicos de la infraestructura con el objetivo de decidir qué mejoras son necesarias. El estudio comenzó a realizarse en marzo de 2021 y buscaba optimizar el control de procesos, el rendimiento energético de la planta, reducir las emisiones de gases a la atmósfera y mejorar la calidad del agua que se devuelve al arroyo la Charca una vez depurada.

El estudio, en el que se tuvieron en cuenta datos históricos del funcionamiento de la planta, arrojó como conclusión que había equipos sobredimensionados que, unido a que ya eran antiguos tras 22 años funcionando, estaban trabajando muy por debajo de la potencia requerida con consumos muy elevados. Se demostró que con otras bombas de diferente potencia se podían mejorar muchos aspectos, por lo que Aqualia decidió renovarlas según el estudio realizado.

Estos meses de abril y mayo se ha realizado el cambio, renovando no solo las bombas sino toda la calderería y tuberías de impulsión. Con ellos se ha demostrado, una vez finalizada la instalación, que se puede trabajar mejor reduciendo potencia y el número de horas de funcionamiento de los equipos, para así seguir sumando en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Gracias a esta inversión, el principal beneficiado es el entorno natural, ya que se ha reducido un 50% la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas y liberadas a la atmósfera. A la vez se ha mejorado la calidad del agua tratada que se devuelve aún más limpia al medio natural evitando la contaminación.

Mejorar la eficiencia

Abel Haut, jefe de Servicio de Aqualia en Olivenza, ha declarado que «es tarea de todos buscar soluciones que mejoren la eficiencia energética y reduzcan la emisión de gases a la atmósfera. Debemos pensar que los equipos electromecánicos deben adaptarse a las peculiaridades del servicio de agua de cada municipio. Para Aqualia es prioritario dejar un planeta limpio y sostenible a generaciones futuras, por lo que este tipo de estudios se hacen indispensables».

La depuradora de Olivenza es la infraestructura hidráulica donde acaban todas las aguas sucias del municipio y son limpiadas antes de devolverse al medio natural en óptimas condiciones.

El principal beneficiado de este proyecto es el entorno natural, ya que se ha reducido a la mitad la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorado la calidad del agua

Su función, por tanto, es esencial para el medioambiente y la salubridad del entorno de la localidad, pues de su buen funcionamiento depende que todas estas aguas sucias que se generan cada día en Olivenza no acaben vertiéndose directamente al medio natural. Y es que, al año se depuran un total de 660 millones de litros de agua sucia y se retiran unas 14 toneladas de residuos que acabarían en el arroyo de la Charca si no existiera esta instalación.