El nuevo depósito cuenta con 16.000 litros. / HOY

Aqualia

Aqualia duplicará la capacidad de abastecimiento de aguas en Villarreal de Olivenza

Mejoras. Aumentará la capacidad de abastecimiento y disminuirán las averías

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Olivenza ha confiado en Aqualia para llevar a cabo la instalación de un nuevo depósito de abastecimiento de consumo humano para Villarreal de Olivenza.

Aqualia ofrecerá capacidad más que suficiente para abastecer cómodamente a los 62 abonados que comprenden la pedanía.

Por todo ello Aqualia ha realizado un estudio en el que se ha valorado mejorar el sistema de retención con un nuevo depósito y adecuar la estructura que eleva el depósito a la nueva capacidad que se ha calculado.

Se va a instalar un nuevo depósito de 16.000 litros, de un solo vaso, de medidas especiales para poder ser instalado en la estructura existente. La estructura se va a reforzar para soportar esa carga ya que el nuevo depósito supone el doble de capacidad y doble de peso que el actual. Todas las tuberías de entrada y salida del depósito van a ser renovadas y se instalará un nuevo contador remoto para controlar altura y consumo instantáneo los 365 días del año.

Con este nuevo depósito, además de aumentar la capacidad y poder tener un tiempo retención de 20-24 horas, va a aumentar la presión ya que se trata de un depósito de un solo vaso del doble de capacidad, y que se va a encontrar a más altura que el actual. También se duplicará la capacidad del depósito actual y se mejorará la presión de este.

Las obras darán comienzo durante este mismo mes de noviembre, teniendo un tiempo estimado de ejecución de 8 semanas. Esta obra es considerada de emergencia ya que el depósito actual tiene una fuga que provoca el riesgo de deterioro de la estructura, y pierde agua innecesariamente.

El Consistorio encomendó a Aqualia un estudio para aumentar la capacidad del depósito y reforzar la estructura de este. Históricamente ese depósito ha sido insuficiente para abastecer el consumo de Villarreal de Olivenza y se han producido numerosas incidencias como rotura de la tubería de salida del depósito que provocó una reparación improvisada por parte de Aqualia, y que aún sigue en uso con el temor de que pueda dar problema en un corto periodo de tiempo.

El depósito actual está dividido en dos vasos. El vaso superior es de 4.000 litros y el único al que se puede acceder para realizar inspecciones y limpiezas programadas. El segundo vaso se estima que es de 4.000 litros y entra en uso una vez se agota el vaso primero. El total de capacidad del depósito es de 8.000 litros.

Consumo medio

El consumo medio diario anual de Villarreal de Olivenza es de 15.000 litros diarios y en periodos de máximo consumo es de 20.000 litros diarios.

Actualmente el depósito es insuficiente para poder abastecer en caso de avería. Las averías en la bomba son comunes debido al número elevado de arranques para llenar el depósito y abastecer a los 62 abonados que comprenden la pedanía.