Trabajos para colocar la red de saneamiento en San Francisco de Olivenza. / FOTO AQUALIA

Aqualia Informa

Aqualia sustituye las tuberías de alcantarillado de San Francisco de Olivenza por redes nuevas

Tenía varias roturas y provocaba malos olores, proliferación de ratas, atascos y contaminación del suelo

HOY OLIVENZA

Aqualia ha renovado 140 metros de tuberías de saneamiento en San Francisco de Olivenza que requerían de forma muy urgente su cambio por redes nuevas.

Tras los problemas detectados en diciembre de 2021 tanto por Aqualia como por el Ayuntamiento, éste trasladó a la empresa de agua la necesidad imperiosa de realizar el estudio de renovación del emisario y valorar las obras necesarias para que, en el menor tiempo posible, fueran ejecutadas y eliminar así un problema que afectaba a vecinos y vecinas de San Francisco de Olivenza.

El emisario principal de San Francisco de Olivenza recoge las aguas residuales de toda la pedanía para conducirlas a la depuradora. Pues esta gran tubería colapsó debido a roturas en distintos puntos de la línea principal. Esto suponía un importante problema para todos los vecinos de la pedanía en cuanto a malos olores, proliferación de roedores, aumento de atascos en la red de saneamiento, etc. y también un problema medioambiental al contaminar el suelo de los terrenos afectados. Tras detectarlo, tanto Aqualia como el Ayuntamiento unieron fuerzas para subsanar tal problema en tiempo récord.

Ante esta situación de emergencia, Aqualia presentó a los pocos días un estudio y ejecución de la obra a realizar en el que se comprometía a finalizar estos trabajos antes del 31 de diciembre de 2021, dada la gravedad de la situación.

Una vez aprobado por el Ayuntamiento, la obra comenzó el 27 de diciembre tras recibir los tubos y material necesario para la ejecución de la misma. Los trabajos fueron un éxito, permitiendo la renovación por completo de 140 metros de emisario, así como la instalación de dos pozos de registro para su buen mantenimiento y limpieza.

De esta forma, se ha dado por finalizado un problema de gran envergadura cumpliendo con los plazos y la confianza depositada en Aqualia por el Ayuntamiento.

La empresa realiza inspecciones diarias a toda la red de saneamiento tanto de Olivenza como de las pedanías, buscando siempre mejorar las infraestructuras que componen el servicio y cumplir su obligación de mantenerlas en las mejores condiciones.

A este respecto, Abel Haut, responsable de Aqualia en Olivenza, ha comentado que para este año la empresa va a aumentar estas inspecciones de la red de saneamiento y pluviales, así como la limpieza total de toda la red de colectores, emisarios e imbornales. Para ello contará con más camiones de saneamiento que Aqualia dispone en su delegación de Extremadura, así como nuevos equipos de robot para la inspección interior de toda la red mediante cámara de televisión.

Haut ha declarado que el objetivo de Aqualia es «ser invisible», es decir, prevenir, comunicar, ejecutar y eliminar problemas que pudieran surgir a futuro, para que la vida de ningún vecino o vecina de Olivenza se vea perturbada por el servicio municipal de agua.

«En este sentido –continúa Haut– la colaboración con el Ayuntamiento es crucial, pues el intercambio de datos e información sobre problemáticas detectadas suponen un gran beneficio para todos, ya que permiten la anticipación necesaria para dar solución a las incidencias y que ningún vecino o vecina se vea afectado».