Arranca la Feria del Toro de Olivenza, que en 2018 dejó en Extremadura 2'8 millones de euros

A la inauguración de la Feria acudieron las máximas autoridades extremeñas. /CEDIDA
A la inauguración de la Feria acudieron las máximas autoridades extremeñas. / CEDIDA

Son datos del Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza, un trabajo impulsado por la Diputación de Badajoz que ha realizado la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universitat de Barcelona

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La Feria del Toro de Olivenza generó el pasado año un impacto económico en toda España de 5'3 millones de euros, 2'8 millones en Extremadura. A su vez, el gasto promedio de los visitantes fue de 216 euros por persona, de los que 167 euros se quedaron en la ciudad de Olivenza y alrededores y los 47 restantes se emplearon para el desplazamiento.

Son datos del Estudio de Impacto Económico de la Feria del Toro de Olivenza, un trabajo impulsado por la Diputación de Badajoz que ha realizado la Universidad de Extremadura en colaboración con la Universitat de Barcelona.

Las conclusiones se presentaron el pasado mes de diciembre en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, y que se han puesto sobre la mesa este jueves en la inauguración de la feria, a cuyo acto inaugural han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín Delgado; el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade; además de diputados provinciales, y miembros de las corporaciones locales de la comarca, entre otros.

Según este estudio, la feria es vista como generadora de riqueza para el conjunto de la población, además de potenciar la promoción turística de la localidad, con una alta ocupación hotelera, afluencia a los restaurantes y una significativa creación de puestos de trabajo.

Según los datos del estudio, la Feria del Toro de Olivenza de 2018 recibió de media a 12.000 personas. La satisfacción con respecto a la feria por parte de los visitantes es positiva, puntuándola de media con un 8,5 sobre 10. Más de un 80 por ciento de los visitantes encuestados afirmó que 'seguro o muy probablemente volverían a visitar la feria'.

Apoyo institucional

En el turno de intervenciones, el alcalde Manuel J. González Andrade, ha dado la bienvenida a los asistentes en un acto en el que el comentarista taurino Vicente Zabala ha sido el pregonero. Éste ha agradecido el apoyo de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y ha reconocido el trabajo de los que iniciaron la feria en el año 1991 y los que la han mantenido hasta la fecha.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha reconocido, por su parte, la «extraordinaria idea» de la colaboración público-privada en la feria. «El toro es de todos y de los que creemos que es bueno para la economía, para nuestros pueblos y para la ecología», ha añadido.

Miguel Ángel Gallardo ha dicho que «frente a las prohibiciones y apropiaciones», la Diputación de Badajoz trabaja sobre el toro con una trayectoria de veinte años de la Escuela de Tauromaquia en la que se han formado «grandes toreros pero también grandes personas», según recoge la diputación en un comunicado de prensa.

Asimismo, ha lanzado un «capote por la igualdad», al recordar que en este curso hay cuatro chicas en la Escuela (María Rosa, Sara, Candela y María) que se están formando junto con sus compañeros.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha tenido palabras de «reconocimiento y orgullo» por la labor que hace la Diputación en esta materia, y ha reivindicado la libertad, la tolerancia y el respeto. «Desde Extremadura tenemos que dar una lección contraria al pensamiento único», ha apuntado el jefe del ejecutivo autonómico.

Alejandro Rivero, Fran Amaya y Eric Olivera, alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación participan este jueves en una clase práctica. Y en esta edición, como ya viene siendo habitual en las últimas temporadas, debutará con picadores un alumno de la Escuela, Carlos Domínguez, que compartirá cartel con otro antiguo alumno, Joao Silva 'Juanito' y con Diego San Román.

El acto inaugural ha finalizado con la actuación de la cantaora Celia Romero, que ha interpretado el Himno de Extremadura. Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones y la visita a la exposición fotográfica Santi Rodríguez, fotógrafo de la Diputación de Badajoz.