Borrar
Participantes en el ciclo celebrado en Vila Viçosa. CEDIDA
El arte en mármol de Olivenza estuvo presente en el 'II Ciclo de Diálogos Ibéricos' del Cechap en Vila Viçosa, Portugal

El arte en mármol de Olivenza estuvo presente en el 'II Ciclo de Diálogos Ibéricos' del Cechap en Vila Viçosa, Portugal

El director del Meegs Miguel Ángel Vallecillo participó en este encuentro con una disertación sobre el Mobiliario de mármol del interior de las iglesias de Olivenza'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2024, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes 26 de enero, tuvo lugar el 2º Ciclo de Diálogos Ibéricos: Arte, Historia y Patrimonio.

El programa comenzó con una mesa de apertura en la cual participaron los siguientes invitados:

Tiago Salgueiro, vicepresidente y concejal de Cultura del concejo municipal de Vila Viçosa;

-Miguel Ángel Vallecillo Teodoro- director del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', Olivenza.

-Carlos Filipe, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Cechap.

Y Armando Thursdays, representante de Cidehus.

Los participantes realizaron una exposición en torno al tema central del II Ciclo de Diálogos Ibéricos: Arte, História e Património', el cual se recogió en el epígrafe: 'Arte numa perspectiva transfronteiriça. Dinámicas do passado e procedimentos para o futuro'

De esta forma, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, director del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', disertó sobre el 'Mobiliario de mármol del interior de las iglesias de Olivenza'.

Sobre el 'Mármol y agua para crear todo lo demás: elementos figurativos, integrados en la arquitectura funcional', habló Carlos Filipe Artista-iha, flor, Cidehus, Cechap.

'El poder simbólico del mármol y cómo imitarlo: retables de estuco en la pista entre Alentejo y Extremadura' fue el estudio presentado por Patricia Monteiro del Clepul, Flul.

'Piedra lavada y muy bien asentada'. Específicos de la aplicación de rocas ornamentales en las casas de la Compañía de Jesús, fue el tema elegido para su presentación por María João Pereira Coutinho, de Iha Nova Fcsh-In2past

Por último, el ciclo finalizó con la exposición de 'El epílogo del retablo extremeño y el comportamiento del retablo luso de La Raya' a cargo de Román Hernández Nieves de la UEX, Universidad de Extremadura.

Finalizada la mesa de intervenciones los participantes pudieron disfrutar de visita guiada a la Iglesia de São João Evangelista de Vila Viçosa donde poder admirar muchas de las maravillas del arte sacro en piedra existente en su interior.

Este ciclo contó con el apoyo de la Câmara Municipal de Vila Viçosa, y es fruto de la colaboración entre el Cechap (Centro de Estudos de Cultura, História e Património), la Universidad de Extremadura, el Meegs, Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', de Olivenza, el Cidehus (Centro Interdisciplinar de História, Culturas e Sociedades) de la Universidad de Évora y el Artis-Iha (Instituto de História da Arte), de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Además, cuenta con la contribución de expertos y centros de investigación, a fin de divulgar conocimientos sobre las artes, la Historia y el patrimonio transfronterizo de la Extremadura española y el Alentejo portugués.

Cabe recordar que, el Meegs y el Cechap firmaron el 11 de febrero de 2020 un protocolo de colaboración para realizar conjuntamente acciones y actividades de carácter investigador, divulgativo, expositivo y dirigidas a potenciar la cultura, optimizando al máximo los recursos existentes en ambas instituciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios