Borrar
Enfermos, cuidadores y familiares asistieron a la jornada. CEDIDA
Arte y Música para visibilizar a los enfermos de Alzheimer

Arte y Música para visibilizar a los enfermos de Alzheimer

De nuevo el patio del Castillo del Museo Etnográfico fue el escenario donde se desarrolló la jornada en torno al Día Mundial de esta enfermedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de septiembre 2024, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Residencias de Mayores de Olivenza conmemoraron el Día Mundial del Alzheimer con actividades para el recuerdo en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana'.

La jornada estuvo organizada por Caser Residencial en colaboración con los Centros Educativos de la ciudad como son el IES Puente Ajuda, CRA La Raya, CEIP Francisco Ortiz y las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza.

También colaboraron Plena Inclusión, Residencia Municipal Virgen de Guadalupe, Hospital y la Santa Casa de Misericordia, así como diversos artistas y personas a título personal.

Las actividades se desarrollaron en el patio del Castillo con el lema 'Día Mundial del Alzheimer, un compromiso de la ciudadanía'.

Este año la música en vivo y el arte en todas sus formas fueron el vehículo utilizado para visibilizar esta enfermedad.

Las diferentes obras presentadas se pudieron admirar en el patio del Castillo.

El objetivo de las mismas era que cada participante se sumergiera en esta experiencia y la plasmara en una obra artística utilizando materiales como papel, cartón, pintura o cualquier recurso.

Las obras tenían que reflejar lo que siente y lo que percibe cada uno de los participantes acerca de esta enfermedad.

El arte se ha usado como una vía para expresar lo que las palabras muchas veces no pueden transmitir, en relación a las consecuencias de la enfermedad, como la sensación de pérdida, la confusión, el vacío, o incluso los destellos de momentos de lucidez.

Con esta jornada se ha pretendido, no solo plasmar lo que entienden sobre el Alzheimer, sino que también se haya generado conciencia sobre lo que significa vivir con esta enfermedad.

Destinado a los pequeños se propuso también la creación de un libro colectivo, en el que cada niño dejó su huella y expresó, a través de una obra artística, cómo entiende y percibe esta enfermedad, con el fin de fomentar la concienciación sobre el Alzheimer entre los más jóvenes.

El propósito de esta iniciativa fue que los niños, mediante el arte, reflexionaran sobre lo que significa el Alzheimer, no solo como una enfermedad médica, sino también como un fenómeno que afecta a las personas en su vida diaria.

El Día Mundial del Alzheimer, que se celebra anualmente el 21 de septiembre, busca aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad neurodegenerativa y sus impactos tanto en los pacientes como en sus familias.

La Residencia de Mayores Caser se compromete a trabajar continuamente en el bienestar y la calidad de vida de los mayores, especialmente de aquellos afectados por enfermedades como el Alzheimer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios