La artista Carmen Ramón Mesado expone su obra en el Museo de Olivenza

Carmen Ramón, con una de sus obras. /CEDIDA
Carmen Ramón, con una de sus obras. / CEDIDA

Hasta el 25 de noviembre podrán verse sus trabajos sobre seda pintada con diversas técnicas en la exposición 'Los colores del Mediterráneo'

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Hasta el 25 de noviembre también podrá visitarse, en la sala de actividades alternativas del Museo de Olivenza la exposición 'Los colores del Mediterráneo', de Carmen Ramón Mesado.

Carmen Ramón nace en Catarroja (Valencia), en 1950. Sus primeras obras las realiza sobre sacos de arroz que llevaban al molino de su padre. En la actualidad compagina la pintura sobre seda, en pañuelos, mantones, chales, tela para vestidos, con la reproducción de azulejos de las cocinas valencianas del siglo XVIII y XIX, cuya temática ha trasladado a la seda.

«Mi obra no obedece a un programa metódico, es generalmente fruto de ideas que surgen en algún momento del día», explica la propia artista. «El color me lo da la luz del día, la tonalidad del mar, el cielo y las plantas que veo desde mi casa y para ser más sincera, los colores que me van quedando en los botes», apunta Carmen Ramón.

Detalle del cartel de la exposición.
Detalle del cartel de la exposición. / CEDIDA

La artista trabaja la seda con diversas técnicas: guta, rotulador, sal, alcohol, etc. Su preferida es la guta, con la que perfila el dibujo y luego superpone capas desde las tonalidades más suaves a las más intensas, buscando el matiz final para cada parte de la obra.

También tiene predilección por los colores vivos, utilizando mucho los tonos cálidos, como el rojo, el amarillo, el naranja y el verde. Según explica el Museo, no concibe la vida sin luz, sin colores y sin felicidad, de ahí que el color negro esté guardado en un cajón.

Buena parte de sus trabajos se encuentran en Canadá, Argentina, China, EE.UU y repartidos por toda España, donde ha realizado numerosas exposiciones.

 

Fotos

Vídeos