Fotogalería
La Asociación de Mujeres 'Las Raparigas' gana el concurso de Muñecas de San Juan
Olivenza revive esta tradición con una noche de creatividad, memoria y celebración en la que ha destacado la recreación de la antigua Plaza de Abastos
Olivenza volvió a llenarse de tradición con la celebración de las tradicionales Muñecas de San Juan, una de las citas más singulares y arraigadas del ... calendario festivo de la ciudad, que un año más reunió a vecinos y visitantes en torno a la creatividad, el recuerdo y la convivencia.
Durante la tarde-noche, las calles, barriadas, establecimientos hosteleros y pedanías acogieron la visita a los peleles elaborados por colectivos y asociaciones locales, antes de su tradicional quema, en una jornada que volvió a poner de manifiesto la implicación ciudadana y el valor de mantener vivas las costumbres populares.
En esta edición han sido ocho las muñecas instaladas en diferentes puntos del municipio, todas ellas con escenas cargadas de imaginación, simbolismo y, en muchos casos, crítica social, convirtiendo el recorrido en una muestra del talento colectivo y de la capacidad de los participantes para transformar la tradición en expresión artística.
El jurado destacó la calidad y originalidad de las propuestas presentadas y concedió el primer premio a la Asociación de Mujeres 'Las Raparigas' por su detallada recreación de la antigua Plaza de Abastos de Olivenza. La escena reprodujo con gran esmero los tradicionales puestos de pescado, frutas y verduras, además de la fachada principal del histórico espacio, recuperando parte de la memoria comercial y cotidiana de la localidad.
El segundo premio recayó en la recreación de la emblemática heladería de Los Valencianos, con su característico carrito de helados, mientras que el tercer premio fue para el CF San Jorge por su propuesta 'Hilos de la Memoria', dedicada al propio proceso de elaboración de las Muñecas de San Juan.
El recorrido por las diferentes escenas permitió disfrutar también de otras representaciones destacadas, como el antiguo molino de aceite recreado por Los Obreros; las matanceras elaboradas por Alson Olivenza; la Magdalena representada por la Cofradía del Descendimiento tras su reciente recuperación pictórica; la crítica de actualidad política 'El pacto del infierno', de la Agrupación Socialista; o el homenaje de 'La Gosadera' al jardinero municipal recientemente jubilado y cuidador del campo de césped natural, Julián Real Saldaña.
Tras la entrega de premios, la celebración continuó en la plaza de Santa María del Castillo con la tradicional quema de los peleles, uno de los momentos más esperados de la jornada. La velada contó además con la actuación del Grupo de Coros y Danzas La Encina, que puso música a la noche con un repertorio de folklore extremeño y oliventino.
Las Muñecas de San Juan volvieron así a demostrar que la tradición sigue siendo un elemento fundamental de la identidad de Olivenza, gracias al trabajo y la participación de asociaciones, colectivos y vecinos que cada año hacen posible mantener viva esta celebración.