Borrar
Tamiz de finos a pleno rendimiento en la EDAR de Olivenza.
Averías y atascos en el alcantarillado pueden evitarse con hábitos adecuados en el hogar
Llamamiento a los oliventinos

Averías y atascos en el alcantarillado pueden evitarse con hábitos adecuados en el hogar

Aqualia pide a los vecinos de Olivenza que utilicen las papeleras en el baño y solo tiren papel higiénico al inodoro

Lunes, 22 de febrero 2021, 19:27

La utilización masiva de toallitas húmedas en los hogares de Olivenza está provocando que la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías de saneamiento causen averías por atascos, bloqueos, roturas internas, etc. en las tuberías y pozos de saneamiento.

Arrojar al inodoro toallitas o cualquier otro residuo que no sea papel higiénico, como pañales, bastoncillos de oído, compresas, preservativos o hilo dental resulta totalmente contraproducente, ya que no se descomponen en contacto con el agua como la celulosa de la que está hecho el papel higiénico. Este comportamiento es, pues, una forma más de contaminar el ecosistema, por lo que Aqualia hace un llamamiento a la concienciación medioambiental de los vecinos.

Estos tejidos se van acumulando con más residuos de la red, aumentando su tamaño hasta el punto de provocar atascos en las conducciones de alcantarillado y, en caso de llegar a las estaciones de impulsión, el bloqueo de las bombas, ya que no pueden aspirar. Esto multiplica las retenciones de las tuberías, malos olores y salideros de aguas fecales a la vía pública originando serios problemas a los vecinos de Olivenza.

Sin ir más lejos, durante las lluvias del pasado viernes 5 de febrero se produjeron puntos de atascos en la red general del pueblo debido a la conducción de todos esos residuos sólidos que se acumulan en los pozos, lo que provoca que no corra el agua al estar saturada la tubería. Esto conlleva incomodidades a los vecinos y obliga a realizar actuaciones de urgencias para eliminar estos desechos que salen de los pozos y evitar que las acometidas de las viviendas se vean afectadas.

Durante las lluvias del pasado 5 de febrero se produjeron puntos de atasco en la red general del pueblo por la acumulación de residuos sólidos

Olivenza cuenta con un sistema de recogida de aguas pluviales formado por cientos de imbornales y colectores que se ha visto afectado durante las recientes lluvias con problemas de atascos que ha supuesto tener que utilizar un camión de alto vacío permanente durante varios días y un esfuerzo extra de los trabajadores de Aqualia que trabajan sin cesar para que las calles, arroyos y el campo no se vean afectados en lo más mínimo.

Por ello, Aqualia pide la colaboración ciudadana para evitar este tipo de problemas; con el simple gesto de tirar estas toallitas o cualquier otro residuo a la papelera, se mejoraría sensiblemente la problemática descrita y redundaría en el buen funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la ciudad, así como de las propias instalaciones particulares de los vecinos de Olivenza

La Empresa recuerda que una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no sólo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución del mismo a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Averías y atascos en el alcantarillado pueden evitarse con hábitos adecuados en el hogar