Borrar
participantes en el primer encuentro de la Zona de Salud. CEDIDA
El Ayuntamiento activará un Plan de Salud Mental para jóvenes y adolescentes

El Ayuntamiento activará un Plan de Salud Mental para jóvenes y adolescentes

Esta medida ha sido anunciada por el regidor en la primera sesión del Consejo de Salud de Zona de Olivenza, celebrada en el Convento San Juan de Dios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de abril 2024, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de este 22 de abril se ha llevado a cabo el primer encuentro en el Convento San Juan de Dios, del nuevo Consejo de Salud de Zona de Olivenza, tras su constitución el pasado mes de enero.

En él se ha anunciado, por parte del regidor Manuel J. González Andrade, de la puesta en funcionamiento de un Plan de Salud Mental para jóvenes y adolescentes.

A esta cita han asistido además del alcalde de Olivenza, en calidad de presidente; la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Ana Belén Trujillo, como vicepresidenta; Benito Núñez Martín, representante de la Dirección General de Salud del Área de Salud de Badajoz del Servicio Extremeño de Salud, como secretario; además representantes del Centro de Salud de Olivenza, el equipo directivo del Francisco Ortiz y representantes de asociaciones vecinales y de asociaciones de salud, entre otros.

En la reunión se ha abordado la reivindicación y reclamación para Olivenza de una ambulancia con Unidad de Soporte Vital Básico, que ha sido ya solicitado por el Centro de Salud y por el Ayuntamiento, a través del Pleno de la Corporación, a propuesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Olivenza y Pedanías.

Además, se ha tratado la posibilidad de informar a la ciudadanía, por profesionales sanitarios, sobre cuestiones de interés del Centro de Salud a través de los medios de difusión del Ayuntamiento, tanto por parte de las redes sociales municipales como de la Televisión Local de Olivenza.

También se realizarán campañas de sensibilización y concienciación sobre la prevención de enfermedades provocadas por el tabaquismo. En este punto, se ha expuesto la necesidad de divulgar las consecuencias negativas que provoca fumar y el consiguiente ahorro sanitario que produciría en el sistema de salud.

Del mismo modo, se facilitarán desde el Centro de Salud las vías digitales para la solicitud de citas o informes médicos. Para ello desde el Punto de Atención de Orientación municipal se expedirá el certificado digital a aquellos vecinos que lo deseen, para poder realizar todo tipo de trámites entre ellos los sanitarios. Además, desde el NCC de Olivenza se podrá recibir formación del funcionamiento de la aplicación tecnológica sanitaria CSOnline Extremadura.

La reunión finalizó con el punto de ruegos y preguntas donde el alcalde de Olivenza anunció la creación de un Punto de Atención Psicológica a Jóvenes y Adolescentes, dentro del Plan de Salud Mental que activará el consistorio oliventino y que empezará a funcionar en los próximos meses.

La próxima reunión de este Consejo será en el mes de noviembre de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios