El Ayuntamiento insta a la limpieza de solares, parcelas y terrenos para prevenir incendios

El objetivo de esta medida es el de prevenir los graves riesgos de incendio que supone la proliferación de vegetación, el plazo máximo para acabar los trabajos de limpieza es el 31 de mayo, el incumplimiento de esta medida puede suponer multas

Lunes, 5 de mayo 2025, 20:20

El Ayuntamiento de Olivenza insta a la limpieza de solares, parcelas y terrenos, con el objetivo de prevenir los graves riesgos de incendio que supone la proliferación de vegetación.

De esta forma, el Consistorio insta a los propietarios de terrenos, parcelas y solares situados en el casco urbano de Olivenza, San Jorge de Alor, San Benito de la Contienda, San Francisco, San Rafael, Santo Domingo y Villarreal, al desbroce, limpieza, adecentamiento y mantenimiento de los mismos.

De acuerdo con la ordenanza municipal, se informa que el plazo máximo para el desbroce y la limpieza de los solares es el 31 de mayo.

Los restos derivados de la limpieza deberán ser retirados del solar y trasladados a un vertedero controlado.

Con carácter informativo, se recuerda que, de acuerdo con la ordenanza municipal, los propietarios tienen la obligación de mantener solares y terrenos 'desbrozados y limpios en su totalidad, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontanea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores'.

Hay que recordar que, los solares deberán mantenerse en perfecto estado de limpieza y completamente desbrozados durante todo el año, y especialmente durante toda la temporada de verano que es cuando el riesgo de incendios es mayor.

Publicidad

Se advierte que en el caso de incumplimiento de la obligación de mantenimiento y limpieza el Ayuntamiento podrá proceder, con cargo al propietario, a la ejecución subsidiaria de los trabajos necesarios conforme a lo dispuesto en la legislación urbanística y las ordenanzas municipales. Además, a la iniciación, si procediese, de los correspondientes expedientes sancionadores que podrán dar lugar a multas de hasta 750 euros.

Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento agradece de antemano la imprescindible colaboración de todos los ciudadanos de Olivenza y sus pedanías, y se les anima a dar el paso para llevar a cabo estas acciones que evitarán posibles riesgos.

Publicidad

El Consistorio ya ha iniciado los trabajos en varios puntos y continuará en los próximos días con la limpieza y desbroce de los terrenos urbanos de propiedad municipal, reforzando el compromiso con la seguridad y el cuidado del entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad