

El Ayuntamiento de Olivenza aprobó el pasado 23 de marzo la suspensión de pago de diferentes tasas e impuestos municipales durante la vigencia del estado de alarma.
Las medidas económicas fueron adoptadas por la junta de gobierno local, celebrada por videoconferencia, en la que además se sometió a estudio la habilitación de una partida presupuestaria destinada a empresas y a autónomos para poder paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.
Así, se ha acordado devolver la parte correspondiente al período que dure el estado de alarma de las tasas por actividades deportivas de la Gerencia Municipal de Deportes (GMD), además de no cobrar la parte proporcional de la tasa de veladores que se aplica al sector hostelero de la ciudad, el alquiler de locales municipales, la tasa de los huertos urbanos, así como las de la Universidad Popular, a la Escuela Municipal de Música y a la Escuela de Jóvenes Científicos.
También desde el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz se han paralizado los pagos de todas las actuaciones de recaudación ejecutiva, se han suspendido los plazos para el cobro de recibos periódicos, se han eliminado los requisitos para aplazamientos y fraccionamientos de abono de impuestos así como las condiciones para acogerse al plan de pago 'Planifica', y se ha contemplado la devolución de cuotas de fraccionamiento sin consecuencias.
Asimismo, se han suspendido temporalmente las tasas de vados, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Plusvalía municipal, el plazo de pago del recibo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de Vehículos de Tracción Mecánica.
El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, ha asegurado a HOY #¡Olivenza que muchos ciudadanos le están transmitiendo que no le están llegando las ayudas anunciadas por el Gobierno. «Creo que no está llegando toda la información a la gente», expresa González, quien cree que esa información se ha de «filtrar, ordenar y aclarar a la ciudadanía». En los últimos días, a las ayudas que está estableciendo el Gobierno de España se ha sumado un plan de 100 millones de euros de la Junta de Extremadura. González Andrade también ha anunciado que desde el Ayuntamiento y Olivenza se establecerán segundo paquete de medidas económicas, que sean complementarias a las del gobierno de España, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Dicho paquete, que no será el último, tendrá tres ejes. El primero, destinado a personas en riesgo de exclusión en el que se incluya una bolsa de empleo municipal. El segundo, para empresas, PYMES y autónomos con subvenciones del IBI, licencias de obra, impuesto de vehículos, terrazas de veladores, o la puesta a disposición de manera gratuita de los despachos del espacio coworking. Y el tercer eje, orientado a la seguridad y salud en la «normalización» de la actividad del ayuntamiento. Según el alcalde, en él se incluirá «una valoración como mérito, de los trabajadores que han estado al pie del cañón en estos momentos, y de cara a las ofertas de empleo público».
Por último, el alcalde ha informado que están tratando «continuamente» de agilizar el pago a proveedores «al máximo», para tratar de paliar en la medida de lo posible el impacto socioeconómico de la crisis sanitaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.