El Ayuntamiento de Olivenza licitará la reparación de las cubiertas de edificios patrimoniales

Edificios en los que se acometerán obras de rehabilitación de sus tejados. /CEDIDA
Edificios en los que se acometerán obras de rehabilitación de sus tejados. / CEDIDA

El consistorio abre el procedimiento de licitación para acometer obras de rehabilitación de los tejados de la iglesia de San Francisco, la ermita de la Concepción y el Museo de Olivenza, con presupuesto de 90.000 euros financiado por la Diputación de Badajoz

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Las cubiertas de la iglesia de San Francisco, la ermita de la Concepción y el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza serán objeto próximamente de trabajos de reparación actuando sobre las principales patologías existentes en los edificios, después de realizar un análisis del estado en que se hallan actualmente.

Con un presupuesto total de 90.000 €, con cargo al Plan Dinamiza 2018 de la Diputación de Badajoz en el epígrafe correspondiente a la reparación de cubiertas de edificios patrimoniales, el Ayuntamiento de Olivenza ha abierto un procedimiento de licitación para el desarrollo de los trabajos de construcción de cubiertas y estructuras de cerramiento y trabajos conexos.

Según ha informado el consistorio oliventino, las obras proyectadas correspondientes a la rehabilitación de las cubiertas de los edificios indicados consistirán en trabajos previos y demoliciones de la cubierta de teja cerámica curva, tablero cerámico así como el pavimento de barro cocido que se encuentren. También se acometerán trabajos de albañilería, impermeabilizaciones con revestimiento elástico a base de caucho rojo acrílico y fibra de vidrio, además de la formación de cubiertas.

Los trabajos de albañilería consistirán en la reparación de todas las juntas de cubierta y/o peto formado por ladrillo de tejar mediante la aplicación de dos capas de mortero de cal hidrófugo. Se ejecutarán el retacado de grietas en bóvedas o muros de fábrica de carga y/o cerramientoasí como el revestimiento de paramentos horizontales o verticales con mortero de cal. Se colocará una lámina de PVC antipunzonamiento y sobre ella se situará el solado a base de baldosa de barro cocido.

Para la formación de las cubiertas se utilizarán tanto tablero cerámico machihembrado así como tablero de cubierta a base de ladrillo cerámico bovedero, dependiendo de las cubiertas a rehabilitar, como se detalla en la memoria técnica. Para la evacuación de las aguas pluviales se instalarán canalones siendo ocultos o visto según las necesidades con bajantes redondas de zinc. En el caso de las cubiertas planas se utilizará para la evacuación de las aguas pluviales cañones de mármol crema portugués con sección suficiente para un buen desagüe de la cubierta.