El Ayuntamiento recogerá el agua del manantial del polígono 'Ramapallas' con la construcción de un aljibe

Las obras de mejora cuentan con un presupuesto de 49.506 euros con ellas conducirán las aguas del manantial de la zona que emanan en cantidad considerable y con buena calidad, además de acabar con los problemas de filtraciones de varias naves

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Consistorio oliventino acometerá una serie de obras de mejora en la zona industrial de 'Ramapallas' para, por un lado, poner fin a los problemas de filtración y humedades existentes y por otro lado, aprovechar el agua del manantial existente en la zona.

Los afectados son los propietarios de diversas naves de la calle Industriales.

En la zona de actuación y procedente de parcelas de propiedad municipal, existe una gran cantidad de agua que emana de manera casi superficial por el terreno. Este agua no tiene posibilidades de aprovechamiento ya que la misma se reconduce por la red de desagües municipal hacia los cauces públicos. Ante la cantidad y calidad de las aguas, de origen subterráneo, que existen en el lugar surge la necesidad de tener un sistema de aprovechamiento de las mismas.

Por este motivo, está previsto la construcción de un aljibe soterrado de hormigón armado, situado bajo la rasante de la calzada de la calle principal del polígono, para que sirva de almacenamiento temporal. Se estima que se recogerán al menos 18.000 litros de agua, procedentes de la captación mediante drenaje, de las parcelas de propiedad municipal del polígono industrial Ramapallas.

Este sistema contará con varios registros al objeto de poder obtener un aprovechamiento de dicha capacidad a través de extracción mecánica o bombeo. De esta manera, el agua se podrá emplear en usos relacionados con las necesidades municipales, como pueden ser el riego de parques y jardines, la limpieza de viales públicos o el desatasco de redes de alcantarillado, en épocas de estivales.

Con esta agua se contempla, incluso, el llenado de piscinas públicas o privadas, al objeto de no mermar la capacidad de las reservas de las aguas procedentes de la red pública de abastecimiento. Así se podrían evitar o retrasar futuras situaciones de emergencia que pudieran darse por la escasez de aguas.

La obra incluye la creación de una fuente visible, junto al aljibe, al objeto de dar visibilidad y mejorar el entorno urbano de la intervención.

Estas obras, que ya han sido adjudicadas, cuentan con un presupuesto total que asciende a 49.506 euros y tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas.