Los procesados fueron custodiados por varios agentes de la Policía Nacional. / c. moreno

Sucesos de Extremadura Condenados los ladrones del cortijo de Olivenza a penas de hasta 6 años y medio de cárcel

Los cinco procesados consiguen rebajar la petición inicial al confesar los hechos y elevar la indemnización a las víctimas a 9.000 euros

EVARISTO FDEZ. DE VEGA Badajoz

La Audiencia Provincial de Badajoz impondrá penas de hasta 6 años y medio de prisión a los componentes de la banda que asaltó de madrugada un cortijo de Santo Domingo de Olivenza después de que todos los procesados se hayan reconocido autores de los hechos y asuman el compromiso de indemnizar a las víctimas con 9.000 euros.

La mayor condena será impuesta a José Manuel R.G., que fue encontrado culpable de un delito de robo con fuerza en casa habitada (2 años de prisión), dos delitos de detención ilegal por atar de pies a manos a la pareja que se encontraba en la casa (1 año y 6 meses por cada detención) y un delito de lesiones (1 año y 6 meses de cárcel).

En su caso la pena suma 6 años y medio de prisión porque fue él quien golpeó con la culata de la escopeta al varón que esa noche dormía en el cortijo. También se establece para él la prohibición de acercarse a las víctimas a una distancia inferior a 300 metros durante el plazo de cinco años.

En la sentencia también se condenará a Antonio J.M.M. a 2 años de cárcel por el delito de robo y a 1 año y medio de prisión por cada una de las detenciones ilegales, por lo que la pena para él suma 5 años. La misma condena se impone a Cristian J.G.V. y para estos dos procesados se contempla igualmente la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas durante un plazo de cinco años.

En el juicio también se sentaban en el banquillo las parejas de dos de los condenados. Una de ellas era Ana María L.M., que será condenada a 1 año y 8 meses de cárcel por el delito de robo. En su caso fue considerada cómplice de lo sucedido en lugar de cooperadora necesaria, lo cual ha permitido que se rebajara su castigo.

La otra es Victoria G.E., para la que se incrementa la pena a 2 años y 2 meses de cárcel por ser ella la que facilitó la información que permitió a la banda entrar en la casa. La prohibición de acercamiento para ella es de seis años porque reside en la misma localidad que las víctimas.

En la conformidad que se alcanzó poco antes de iniciarse el juicio intervinieron el representante del Ministerio Fiscal y el abogado de la acusación particular, José Damián Sánchez Sanguino, que aceptaron rebajar la pena después de que los abogados de las defensas, Juan Miguel Méndez Peña, José Duarte, Antonio José Pitera e Isabel María Moreno aceptaran elevar a 9.000 euros la responsabilidad civil derivada de estos hechos.

De esa cantidad ya han abonado 1.125 euros y el resto del dinero deberá ser pagado de forma solidaria por todos los acusados en el plazo de seis meses.

El compromiso de entregar ese dinero ha hecho que se les aplique la atenuante de reparación del daño. Además, en el caso de Antonio J.M.M. se le considera la atenuante de drogadicción.

La sentencia es firme al haber sido alcanzada con la conformidad de todas las partes.

Pedirá la suspensión

Instantes después de concluir el juicio José Duarte, que es el abogado de José Manuel R.G. y Ana María L.M., anunció que tenía la intención de pedir la suspensión de la pena dado que ninguno de los delitos había sido penado con más de 2 años de prisión. «Entendemos que se puede suspender si hacen frente a la responsabilidad civil», indicó.

En su opinión, lo importante del juicio es que zanja unos hechos graves «que nunca debieron producirse» y compensa en la medida de lo posible los daños que sufrió la pareja que sufrió el asalto en febrero de 2020.

Estos dos procesados confesaron su participación en el robo de Olivenza cuando fueron detenidos por su presunta participación en otro robo similar cometido en Feria en el que perdió la vida un ganadero al recibir un disparo de los asaltantes. «Optaron por la mejor opción que era confesar los hechos ante el juzgado de instrucción», insiste Duarte.

José Miguel Méndez Peña, abogado de Victoria G.E., también valoró la sustancial rebaja de la pena que había conseguido su representada, quien confesó su participación en el robo tras ser detenida por su presunta participación en el asalto que le costó la vida al ganadero en Feria.

En su caso la condena es de 2 años y 2 meses de prisión porque pudo ser ella la que facilitó la información a la banda para que pudiese entrar en el cortijo al haber trabajado su madre en esa finca. «Son hechos que no pueden quedar impunes pero también es necesario que se tengan en cuenta las circunstancias en las que se produjeron», dijo el letrado.

Muerte del ganadero

Todos los condenados en el juicio de este martes se encontraban en prisión salvo Victoria G.E., unos por esta causa y otros por la muerte del ganadero de Feria. En el caso de Victoria, lo previsible es que ahora sí tenga que cumplir condena.

Además, cuatro de los cinco procesados serán juzgados durante los próximos meses por ese otro robo en cortijo con resultado de muerte, un caso del que sólo queda fuera Cristian J.G.V.

Por esta otra causa, que será vista por un jurado popular, también serán procesadas otras dos personas que no tenían relación con el asalto al cortijo de Santo Domingo de Olivenza.