Borrar
Alumnos trabajando en el huerto escolar. CEDIDA
Los beneficios del Huerto Escolar del CEIP F. Ortiz López irán a favor de 'Sonríe Olivenza'

Los beneficios del Huerto Escolar del CEIP F. Ortiz López irán a favor de 'Sonríe Olivenza'

Los objetivos de este proyecto son, por un lado, concienciar a los escolares en el respeto al medio ambiente y reconocer la importancia de consumir vegetales cosechados de manera natural y por otro lado, aprender a ser solidarios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2024, 19:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Educación de Infantil y Primaria Francisco Ortiz López continúa con el proyecto del huerto ecológico escolar solidario.

Los objetivos de este proyecto son, por un lado, concienciar a los escolares en el respeto al medio ambiente, darles a conocer la funcionalidad de un huerto y el uso de medios adecuados para ahorrar agua. Así mismo, enseñarles a valorar y reconocer la importancia de consumir productos vegetales.

Por otro lado, los alumnos aprenden a ser solidarios, en este caso al aportar un pequeño granito de arena a la investigación del Cáncer de Mama donando los beneficios del huerto a la asociación local 'Sonríe Olivenza'.

Dicha asociación ha desarrollado un excelente trabajo englobado en un marco de inclusión educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Y los productos que debido al cuidado de escolares y docentes se recolectan, se ponen a la venta y los beneficios que se obtienen cada curso se destinan a una acción solidaria y benéfica.

En el huerto escolar del centro se cultivan lechugas, patatas, acelgas, ajos, habas además de tener diferentes árboles frutales como limoneros, naranjos o granados.

Hay que resaltar también la recogida de aceitunas, dentro de una actividad intergeneracional, con la Residencia de Mayores Caser.

En breve se recolectarán las lechugas, posteriormente cobrarán protagonismo productos como las patatas, habas, ajos y cebollas.

Esta acción solidaria no es la única que se desarrolla en el centro escolar durante el curso académico. Destacan también acciones como la recogida de alimentos y el diseño de regalos navideños en favor de Caritas Olivenza, que se llevó a cabo en el mes de diciembre, o la marcha de la Paz junto a la organización Save The Children que en este curso tiene como objetivo combatir la desnutrición infantil.

Sonríe Olivenza

La asociación a la que se destinan este año los beneficios del huerto, tiene entre sus actividades la de confeccionar cojines en forma de corazón, los cuales se llevan a la unidad de mama del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz y a la del Hospital Quironsalud Clideba de Badajoz. Cuando una paciente vuelve a su habitación después de la operación, se encuentra en su cama su Corazón Solidario con una tarjeta de esperanza y superación.

También se confeccionan bolsas de tela para llevar el drenaje después de la operación, y gorros Kimo-kap para los niños de oncología infantil.

Durante todo el año, Sonríe Olivenza colabora con los colegios de la localidad y residencias de mayores dando charlas y haciendo talleres donde se le enseña la labor de Sonríe Olivenza.

Durante el mes de octubre (mes del cáncer de mama), se realizan varias charlas-coloquio con la asistencia de expertos: oncólogos, cirujanos, psicólogos, afectadas, entre otros asistentes y la marcha solidaria que cuenta con una gran participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios