Borrar
Momento del popurrí en que el popular Mario Vaquerizo se subió al escenario con Los Camballotas. HOY
Los Camballotas se superan a sí mismos logrando el sexto premio en el COMBA 2022

Los Camballotas se superan a sí mismos logrando el sexto premio en el COMBA 2022

Los traficantes de drogas de esta murga oliventina actuó por segunda vez en una final con una puesta en escena en la que se coló hasta el pregonero del Carnaval de Badajoz, Mario Vaquerizo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de febrero 2022, 22:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La murga 'Los Camballotas' y su 'Este año pasamos' fue la encargada de abrir la final del Concurso de Murgas de Badajoz 2022 (el COMBA) el pasado viernes, 25 de febrero, ante un público entregad en el Teatro López de Ayala tras el pregón del carnaval que desde el balcón del Ayuntamiento de Badajoz dio este año Mario Vaquerizo ante los miles de personas que llenaban la plaza de España para dar la bienvenida al carnaval pacense, que este año se estrena como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Sin duda, para la murga oliventina esta fue una noche especial, pues como ya adelantaron ('Este año pasamos'), de nuevo estaban como finalistas en este certamen. Y es que pasara lo que pasara ya se habrían superado a sí mismas: como mínimo alcanzarían un sexto puesto, ya que la máxima posición que habían alcanzado hasta el momento fue un séptimo premio en 2015, cuando lograron colarse por primera y única vez en la final como chivatos. Este año se medían con 'Los Water Closet', 'Los Muraniños' con su 'Este concurso lo vamos a ganar', 'Las Chimixurris', 'Al Maridi' (ganadores en 2020) y 'Marwan'.

Los oliventinos subieron al escenario del López poniendo el listón muy alto desde el primer momento, demostrando que no aspiraban a ser una murga finalista más, al arriesgar cambiando gran parte de su repertorio.

Su presentación, llena de alusiones al tipo de traficantes de drogas, arrancaron varias carcajadas al público con sus aceleradas cuartetas. Sorprendieron al respetable con dos pasodobles de nivel sobre las vergüenzas y el declive del concurso, el primero, y otro sobre la clase política actual.

Antes de los cuplés, ya interaccionaron con el pregonero, Mario Vaquerizo, sentado en primera fila en el patio de butacas y a quien espetaron un «cualquier cosita, tú sabes…»… Los cuplés se lo dedicaron a los gustos sexuales de sus mujeres y a los registros policiales que sufrieron en su domicilio para incautar droga, y con un estribillo pegadizo alusivo a quienes están «colocaos» en la sociedad.

Pero el momento culmen de su actuación fue en el popurrí, que variaron para sorprender al público y llevaron al pregonero, Mario Vaquerizo, a subir al escenario durante unos instantes cuando empezaron a cantar una cuarteta en el que espetaban que se había fumado «un porro así de grande». Vaquerizo subió al escenario y le cantaron interesándose por quién le había vendido «el material». Ante la situación, tras la cuarteta le pidieron discretamente que bajara del escenario antes de que hicieran peligrar su actuación por la presencia de este extra improvisado.

Terminaron la actuación cantándole a los carnavales, pero esta vez no pudieron huir como en semifinales, pues la Guardia Civil los detuvo al terminar… Eso sí, el agente de la DGT (Dirección General de Traficantes) logró escabullirse tras vender al resto de traficantes.

Sexto premio

Actuar los primeros tuvo la ventaja de que pudieron disfrutar el resto de la noche relajados y disfrutar del resto de actuaciones o del ambiente carnavalero que había en los aledaños del López, y con la tranquilidad de que independientemente del resultado, en 2022 ya habían hecho historia en su trayectoria.

Tras la última actuación, ya pasadas las tres y media de la madrugada, el jurado dio a conocer su veredicto. Los Camballotas fueron los primeros en ser mencionados, al serle otorgado el sexto premio (último de los finalistas), con el que lograron un diploma y 1.400 euros. Según las bases, también han logrado los 300 euros con los que el Ayuntamiento de Badajoz ha compensado a cada una de las 14 murgas participantes y una cuantía extra de 200 euros por cada ronda de clasificación superada, al pasar de semifinales a la final.

El certamen de este lo ganó 'Este concurso lo vamos a ganar', 'Los Muraniños', la murga que fusionó hace unos años a 'Los Niños' y 'Los Murallitas'. Una victoria especialmente emocionante para los componentes de 'Los Murallitas' que no conocían el triunfo; por ello Chiqui Mendoza, alma mater de 'Los Niños' dedicó la victoria a su compañero José María García Regaña. El primer premio está dotado de 5.000 euros, además de diploma y trofeo.

La murga 'Al Maridi', que habían ganado las dos ediciones anteriores, obtuvieron en esta el segundo premio con su tipo de demonios de 'No hay mal que por bien no venga', 3.500 euros, diploma y trofeo.

Por su parte, el tercer premio, dotado de 3.000 euros, diploma y trofeo, fue para 'Los Water Closet' con su artista conceptual Andy Lucarhol.

La cuarta posición fue para los indigentes de 'Marwan' (2.000 euros, diploma); y el quinto premio, 1.700 euros y diploma, lo obtuvieron el coro góspel de 'Las Chimixurris', única murga femenina de esta edición.

Actuaciones en carnavales

'Los Camballotas' están muy presentes en el Carnaval de Badajoz y traficarán con la droga de sus letras en varias actuaciones. El pasado viernes, previamente a la final del COMBA en el López de Ayala, actuaron en el certamen de murgas del Carnaval de Olivenza, en el que fueron muy ovacionados, junto a 'Los 3W' con 'Los amigos de Juan Carlos', y las murgas pacenses de 'Los Chungos' con 'No me des la brasa' y de 'Los Mirindas' con 'Los Mirindas realmente salen'.

El sábado, 26 de febrero, tuvieron varias actuaciones en Badajoz: a las 14.30 horas actuaron en la Asociación de Vecinos de Valdepasillas; a las 17.30 horas en el centro comercial El Faro; a las 18.30 horas en El Hospital; a las 21.15 horas en el local Puertatrece; y a las 22.30 horas, en la cervecería Gambrinus.

Este domingo, 27 de febrero, han actuado a las 16.30 horas en el local Viejo Verano; y a las 22.00 horas lo harán en el Atenea.

Mañana lunes, 28 de febrero, actuarán a las 20.00 horas en la plaza de España; a las 22.00 horas en la Asociación de Vecinos de San Fernando; y a las 23.30 horas, en Lucenqui 5 Copas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios