Borrar
Asistentes a la interesante charla de Mora sobre el bólido de Olivenza. A.P
Carlos Mora, habló del meteorito de Olivenza al cumplirse 100 años

Carlos Mora, habló del meteorito de Olivenza al cumplirse 100 años

Aprovechando la efeméride desde la dirección del Meegs se plantea a las instituciones la posibilidad de solicitar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas el depósito en Olivenza de uno de los fragmentos conservados en el Museo de Ciencias Naturales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de junio 2024, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 19 de junio en la Sala baja de la Torre del Homenaje del Alcázar del Meegs se desarrolló una charla de Carlos Mora Rubio, con motivo del centenario del meteorito de Olivenza.

Mora, graduado en Ciencias Ambientales por la UEX, en el aniversario del suceso, no solo recordó este evento histórico, sino que también ofreció una introducción al fascinante mundo de los meteoritos. Se exploraron los diferentes objetos que caen a la Tierra desde el espacio, así como los distintos tipos de bólidos y sus características.

Además, se incluyeron una serie de curiosidades sobre estos objetos, desde su impacto hasta su influencia en la cultura y la ciencia a lo largo de la historia.

El objetivo del Museo con esta charla fue el de brindar al público una comprensión más profunda y una apreciación renovada de estos objetos celestes fascinantes con un interesantísimo viaje a través del cosmos.

Carlos Mora, actualmente se encuentra realizando el doctorado en la UEX y cuenta en su haber con varios másteres y publicaciones, a la vez que ha participado en diferentes seminarios y en proyectos I+D+I.

La caída del meteorito

Sobre las nueve de la mañana del 19 de junio de 1924, día del Corpus, a un par de kilómetros al oeste de Olivenza los hermanos Pacheco Cordero trabajaban en la finca 'El Lemus'. De repente un atronador ruido les avisó de que algo venia hacía ellos, viendo caer a unos metros el famoso meteorito.

Con un peso de 150 kilos es el segundo meteorito más masivo hallado en España, después del de Zaragoza y el único de tipo LL5, sus fragmentos están repartidos por museos de todo el mundo.

Este fascinante acontecimiento causó gran atención en la época y sigue siendo un tema de interés científico y cultural.

Petición del Meegs

En la web del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' se publica la carta original en la que el director general del Instituto Geográfico de 1924 agradece el envío de dos fragmentos del meteorito.

Aprovechando la efeméride desde la dirección del Meegs se plantea a las instituciones la posibilidad de solicitar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas el depósito en Olivenza de uno de los fragmentos conservados en el Museo de Ciencias Naturales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios