El empresario José Cutiño, el alcalde Manuel J. González y el presidente Guillermo Fernández Vara descubren el cartel de la feria en presencia del ex-seleccionador nacional Vicente del Bosque. / J.M.M.P.

Cartel de lujo para la edición de la Feria del Toro de Olivenza 2022

Morante, El Juli, Emilio de Justo, Ferrera, Manzanares y Roca Rey serán las figuras estrellas de la feria taurina de Olivenza 2022

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ Olivenza

El Ayuntamiento de Olivenza y la Fusión Internacional por la Tauromaquia ha hecho oficiales los carteles de la Feria Taurina de Olivenza 2022. Un ciclo que recupera todo su esplendor tras el obligado paréntesis a causa de la crisis sanitaria.

La feria vuelve anunciando cinco festejos: 3 corridas de toros y 2 novilladas con picadores y teniendo a Morante de la Puebla y a Antonio Ferrera como base de la feria ya que ambos celebran este año su 25 aniversario de alternativa. Morante hace doblete y Ferrera se encierra en solitario con toros de Victorino Martín. Una feria que se completa con grandes figuras del toreo y con una apuesta decidida por el futuro con dos novilladas picadas en las que 3 novilleros debutarán con picadores. Una de ellas con marcado acento extremeño, ya que toros y toreros son de Extremadura que será gratuita para los abonados, y la otra con carácter internacional.

Combinaciones

El jueves, 3 de marzo, habrá una primera novillada con picadores extremeña, con erales de Herederos de José Luis Marca, de Luis Albarrán González, de Vistalegre, de Herederos de Bernardino Píriz, de Juan Albarrán y de La Cercada, para el novillero pacense Carlos Domínguez, y los de Villanueva del Fresno, Manuel Perera y Eric Olivera, que debuta con picadores.

El viernes 4 de marzo tendrá lugar la segunda novillada con picadores, pero esta vez internacional, con seis novillos de 'El Freixo' para los novilleros Alejandro Adame (México), Raquel Martín (España) y Lalo de María (Francia), que debuta con picadores.

El sábado, 5 de marzo, se lidiarán seis toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Juli y Emilio de Justo.

Y el domingo, 6 de marzo, se celebrará una matinal con seis toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera en solitario, diestro que está ahora apoderado por Cristina Sánchez. En la vespertina se lidiarán toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

Arriba, autoridades civiles y personalidades del mundo taurino, durante la presentación. Abajo, intervención de Guillermo Fernández Vara y tertulia de Vicente del Bosque. / J.M.M.P.

Vicente del Bosque, padrino

El acto de presentación de los carteles se celebró el pasado 17 de diciembre en el convento San Juan de Dios y tuvo como invitado especial al ex seleccionador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque González, gran aficionado a los toros y que mantuvo una distendida charla con el periodista extremeño Roberto Gómez Chaves.

Además, contó con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, del vicepresidente tercero y diputado delegado del área de Cooperación Internacional al Desarrollo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero Mancera, y con el gerente de la empresa, José Cutiño García.

El acto, que fue conducido por la periodista Noelia López Fernández, fue abierto por el vicepresidente de la Diputación, Ramón Ropero, quien destacó Ropero la labor que la institución provincial viene desarrollando a lo largo de las últimas décadas en pro de la tauromaquia, especialmente desde la Escuela Taurina que está impulsando importantes figuras del toreo en el panorama nacional.

El alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, recordó la importancia que la Feria tiene para Olivenza y cómo ha venido incidiendo en los últimos treinta años en el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Durante su intervención, justificó el parón del año anterior a causa de la pandemia; «volvemos con muchas ganas y con un cartel espectacular y con un formato de actividades paralelas de ocio que tendrán un impacto importante en la población», afirmó González Andrade.

El primer edil oliventino calificó el cartel como «de primera división», poniendo de relieve también las novilladas del jueves y el viernes, por tratarse de un evento «donde están puestas las ilusiones la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, de sus alumnos que quieren ser toreros, y de las ganaderías con conexión al territorio, sin cuya existencia no hubiera sobrevivido esta feria todos estos años», y afirmando que el evento cuenta con un «amplio respaldo» entre la población oliventina.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, gran aficionado la tauromaquia cerró el acto haciendo un alegato en favor del mundo taurino y de la feria oliventina que abre cada temporada en el país. El presidente del ejecutivo regional destacó también las novilladas del cartel porque a su juicio «es muy importante que la Escuela siga produciendo y que sus resultados se sigan notando, porque somos el sitio de España donde más practicamos con los hechos que con las palabras».

Fernández Vara destacó hitos como la toma de la alternativa de figuras como Morante o Ferrera en Extremadura, concluyendo que «la historia del toreo de los últimos 25 ó 30 años en España está enormemente vinculada con esta tierra», algo que a su juicio «no es fruto de la casualidad», sino por «el respeto por nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra identidad», recordando el papel del exalcalde Ramón Rocha, los hermanos Ortiz, Joaquín Domínguez o José Cutiño, para sacar adelante la Feria del Toro de Olivenza y la repercusión social y mediática que tiene en el resto del país.

El presidente de la Junta se mostró esperanzado en que si se siguen respetando las medidas en las próximas semanas, el primer fin de semana de marzo de 2022, Olivenza «volverá a ser un referente de la tauromaquia en el mundo». Vara finalizó agradeciendo al alcalde de la ciudad «en unos tiempos en que es tan fácil ponerse de lado y buscar disculpas», que desde el consistorio oliventino se siga apostando por la Feria y si contando con el apoyo de la Junta de Extremadura. «Olivenza ha hecho mucho por esta feria porque la Feria ha hecho mucho por Olivenza», concluyó.

Tertulia taurina

Tras las intervenciones, se realizó una tertulia entre el invitado Vicente del Bosque y el periodista Roberto Gómez, donde el ex seleccionador nacional de fútbol tuvo la oportunidad de recordar el paralelismo entre el mundo del fútbol y de la tauromaquia, especialmente en su trayectoria profesional donde ha destacado los valores que irradian entre los toros y el deporte rey.

Por primera vez los carteles de la feria oliventina se dan a conocer en diciembre, presentando el ciclo como una gran opción de regalo navideño, ya que a partir del martes 21 de diciembre se abren de forma online y telefónica las taquillas. La ilustración del cartel es una pintura del artista colombiano Diego Ramos, gran aficionado a los toros.