Borrar
Nuno Aroso en la velada musical. CEDIDA
La Casa de la Cultura vibró con la energía y el talento del percusionista Nuno Aroso

La Casa de la Cultura vibró con la energía y el talento del percusionista Nuno Aroso

El músico portugués estrenó en Olivenza las obras de 'Burning, Burning', de la compositora franco-española Clara Olivares y una pieza de la autora portuguesa Ángela Lopes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de noviembre 2024, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el concierto del percusionista portugués Nuno Aroso, englobado en el XVI Ciclo de Música Actual que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza.

Con un talento inigualable y una energía magnética sobre el escenario, Aroso ofreció una muestra virtuosa en la que deslumbró a la audiencia con su dominio de la percusión contemporánea.

La obra, que explora la fusión de sonidos tradicionales y modernos, sorprendió por su originalidad y por la capacidad del intérprete para transformar cada instrumento, generando una atmósfera cargada de emoción e intensidad.

El programa completo fue:

Inés Badalo (1989)

Glass landscapes, para instrumentos de vidrio, voz y amplificación (2021)

João Pedro Oliveira (1959)

City walk, para instrumentos no convencionales (latas, metales) ** (2020)

Ângela Lopes (1972)

Trio para vibrafone e electrónica-Paráfrase * (2024)

Clara Olivares (1993)

Burning, burning, para percusión y electrónica *1 (2024)

Jesús Rueda (1961)

Sunrise (2015)

Nuno Aroso

Reconocido como uno de los percusionistas más creativos y activos de su generación, Nuno Aroso (Oporto, 1978) ofrece propuestas arriesgadas. En ellas emplean instrumentos no convencionales, como latas, maderas, vidrio y otros materiales.

La actividad en solitario de Nuno Aroso ha adquirido un papel fundamental en su vida artística. Particularmente enfocado en el repertorio de percusión de los siglos XX y XXI, colabora activamente con numerosos compositores de variadas estéticas y de diversas partes del mundo.

Ha realizado más de un centenar de estrenos mundiales, siendo el primer percusionista en grabar gran parte de este repertorio. Peter Ablinger, Oscar Bianchi, Peter Klatzow, João Pedro Oliveira, Kumiko Omura, Luís Antunes Pena, Matthew Burnter, son algunos de los muchos compositores que han escrito para Nuno Aroso.

Actúa, enseña y es jurado junto a artistas, directores y compositores referentes en reconocidos festivales de música contemporánea. Entre ellos cabe destacar Musica Strasbourg, Mäerz Musik, Festival Agora – Ircam, Connect Festival, Ciclo de Música Contemporánea de Buenos Aires, entre otros.

Nuno Aroso se relaciona con frecuencia con otras disciplinas artísticas y colabora con numerosas formaciones y artistas diferentes. En los últimos años creó una serie de duetos temáticos con otros instrumentistas con el objetivo de resaltar el carácter camaleónico de la percusión junto con otro instrumento.

Se formó en la Escola Superior de Música do Porto y en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo. Posteriormente estudió en París el repertorio del teatro musical contemporáneo para percusión de Jean Pierre Drouet. Es doctor en Música y además de docente es investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Casa de la Cultura vibró con la energía y el talento del percusionista Nuno Aroso