La Residencia Caser Olivenza organizó la I Jornada sobre 'Atención a personas en situación de dependencia'.
Bajo el lema 'Mas allá de la demencia existe una persona' la jornada trató los siguientes temas: Dependencia; qué supone, grados y recursos que se ofertan. Recursos disponibles SAD, residencia, servicios especializados. Nueva Ley de Incapacitación y Proyectos de referencia; Proyectos intergeneracionales y proyectos con el Museo Etnográfico Extremeño 'Gonzales Santana', con el IES Puente Ajuda y con el Colegio Sagrado Corazón.
La jornada se celebró en el Convento San Juan de Dios el pasado viernes 24 de mayo. A esta cita asistieron la directora de Caser en Olivenza, Garbikunde Sánchez; el alcalde de Olivenza Manuel J. González Andrade; la directora territorial del Sepad, Inmaculada Sánchez; el jefe de Sección de Atención a la Dependencia y Acceso del Sepad Juan Pedro Apolo, y la letrada del Colegio de Abogados de Badajoz Cipriana Cerezo, entre otros.
Además, estuvieron presentes diversos profesionales en el cuidado de personas dependientes.
En su intervención el alcalde de Olivenza destacó «la profesionalización de la dependencia, dotando al mercado laboral de mayores oportunidades de empleo». Así mimo, indicó que «Las administraciones debemos trabajar en conjunto y hacer un esfuerzo para que las listas de espera para el reconocimiento de grados para personas dependientes se agilicen».
González Andrade, felicitó a Caser por la organización de esta jornada y subrayó que, «aunque las listas de espera dependan de la Junta de Extremadura es a los alcaldes y alcaldesas donde las familias van a preguntar por la situación de los trámites». El regidor se ha puesto a disposición de la administración regional para ayudar dentro de sus competencias.
Publicidad
Por último, el regidor recordó que Olivenza fue pionera en el programa piloto de Cruz Roja, para teleasistencia en domicilio, para dar más autonomía a la persona dependiente en su propio domicilio. Señalando que «la solución es aumentar los cuidados y dotar de herramientas suficientes a los profesionales y familias para que las personas puedan estar el mayor tiempo posible en sus domicilios».
En la jornada han participado la Trabajadora Social de Caser, Elisabeth Gómez y M. Cruz García, que han expuesto los servicios especializados de Caser y una perspectiva humana y completa al interactuar con familiares de quienes están en situaciones de dependencia, promoviendo una visión inclusiva y respetuosa.
Publicidad
Por parte del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' y Caser, Miguel Ángel Vallecillo y Serafina realizaron una muestra del programa conjunto 'Reminiscencia' destinado a personas con demencia consistente en hacer recordar a través de objetos del museo sus vivencias y rescatar su memoria.
Desde el IES Puente Ajuda y las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón Olivenza, participaron contando sus experiencias en los talleres intergeneracionales con personas mayores.
La jornada sirvió para promover el bienestar de todas las personas en situación de dependencia, a través de diversas iniciativas y programas, buscando asegurar que todos los miembros de la comunidad reciban el apoyo y los recursos necesarios para una vida digna y plena.
Publicidad
Organiza por la Residencia Caser de Olivenza la jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento, el Meegs, Museo Etnográfico Extremeño González Santana, y el Sepad, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, el IES Puente Ajuda y las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón Olivenza.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.