Alumnos delante de las instalaicones del Centro. / CEDIDA

El CEIP Francisco Ortiz López celebra la tradición portuguesa de São Martinho

Los alumnos han elaborado murales y dibujos conmemorativos, declamado poemas de Sao Martinho, interpretado canciones conmemorativas de esta leyenda, fueron parte de las actividades realizadas las cuales finalizaron comiendo castañas y otros frutos secos del otoño

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco Ortiz López, de Olivenza a través de su área de portugués y en colaboración con el Aula de Cultura y Lengua Portuguesa del Ayuntamiento, han dedicado una semana a la celebración portuguesa de São Martinho.

Tanto en la etapa de Educación Infantil, donde el idioma portugués tiene carácter bilingüe, como en Primaria donde están acogidos al Programa de Lengua y Cultura Portuguesa y el Plan Portugal, desde las aulas se ha trabajado esta celebración lusa, que se festeja con la llegada del invierno.

La tradición marca que esta celebración, cuya fecha es el 11 de noviembre, cuente con un 'magusto' o castañas asadas y la prueba del vino elaborado con la cosecha del verano anterior.

La festividad se caracteriza además por el denominado 'Verão de São Martinho' (verano de San Martín) que hace que en las vísperas del 11 de noviembre el tiempo mejore y el sol luzca de nuevo en pleno otoño. Cuenta la leyenda que «un soldado romano llamado Martín, de camino a su tierra natal rasgó su capa para dar una parte a un mendigo. En ese momento, el frío paró y el tiempo cambió».

Los alumnos han desarrollado diversas actividades que han ido desde la elaboración de murales y dibujos conmemorativos hasta la declamación de poemas de Sao Martinho, pasando por la interpretación de diferentes canciones conmemorativas de esta leyenda.

El trabajo semanal del aula ha tenido su colofón con un acto simbolizando un 'Magusto' del alumnado de tercer ciclo de primaria donde, además, de cantar canciones y recitar poemas, se ha recordado con sus maestros de portugués el significado de esta celebración.

En este acto el director del colegio Jose Yonamine ha destacado la importancia que desde el centro se le da a esta lengua, animando a todo el alumnado a que sigan aprendiéndola y estudiándola incluso fuera del ámbito escolar.

También se ha contado con la presencia de Eduardo Naharro Macías, en calidad de responsable del aula de Língua e Cultura Portuguesa de la Universidad Popular de Olivenza. Naharro hizo ver a los alumnos que, debido a nuestra cercanía, tanto geográfica como social, con el país portugués para conocer su cultura y sus gentes es muy importante el aprendizaje y dominio de su idioma. Además, destacó a algunas de las figuras más representativas de Portugal, cercanas a los niños, como el futbolista Cristiano Ronaldo.

Para terminar el acto los alumnos degustaron castañas y otros frutos secos o carnosos del otoño