El Centro de Información Europea Europe Direct CEIPREX de ADERCO y el de Alto Alentejo, se han uido para conmemorar este 9 de mayo. / CEDIDA

El CEIPREX de ADERCO conmemora el Día de Europa en la comarca junto al Alentejo

Para poner en valor la Unión Europea, a lo largo de todo este sábado, 9 de mayo, se han insertado vídeos de felicitación y reflexión sobre la Unión Europea y el papel que juega y debe jugar en el futuro

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Mañana el Centro de Información Europea Europe Direct CEIPREX-Extremadura, dependiente de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO), y el Europe Direct do Alto Alentejo, con sede en Elvas, vamos a celebrar juntos el Día de Europa en Extremadura y el Alentejo. Una fecha en la que se conmemora este año el 70 aniversario de la Declaración de Robert Schuman, que fue el inicio de la primitiva Comunidad Económica Europea que décadas después se convirtió en lo que hoy es Unión Europea.

Según informa el CEIPREX, este día se conmemora en una coyuntura en la que la propia Unión Europea está atravesando «momentos difíciles», en que varios de sus estados miembros «están siendo azotados gravemente por el coronavirus». Por esta razón, se pone de relieve que desde las instituciones europeas se están llevando a cabo iniciativas conjuntas para todos los países para paliar los efectos de esta pandemia mundial. «Somos conscientes de que se podría hacer más, pero no hay que dejar de reconocer lo que se está haciendo tanto en materia sanitaria, como económica y humanitaria», apuntan desde el centro de información.

Para poner en valor la Unión Europea, a lo largo de todo este sábado, 9 de mayo, se han insertado vídeos de felicitación y reflexión sobre la Unión Europea y el papel que juega y debe jugar en el futuro.

En este sentido han participado los jefes de las delegaciones de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo, y en Lisboa, Sofia Colares; la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; los secretarios generales de Empleo, Javier Luna Martín, y de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia; la directora general de Acción Exterior, Rosa María Balas Torres; las presidentas de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Rosa María Araújo Cabello, y de la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), Catalina García Reyes.

También han participado con sendos vídeos la responsable de Educación y Juventud del Parlamento Europeo en España, Theresa Coutinho; el director de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura, Gabino Esteban Calderón; los presidentes de ADERCO, José Antonio Arroyo Pardo, y de la Mancomunidad de Olivenza, Óscar Díaz Hernández; así como el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el director del CEIPREX y gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes Becerra.

Además, también está muy presente el sector educativo con el director del IES 'Puente Ajuda' de Olivenza, Luis Francisco Sánchez Fernández, y varios profesores y alumnos de algunos de los centros educativos que son Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en Extremadura: el IES 'Francisco de Orellana' de Trujillo, el IES 'San Roque' de Badajoz, el IES 'Santiago Apóstol' de Almendralejo, el IES 'Juan Calero' de Monesterio, el IES 'Rodríguez Moñino' de Badajoz, el IES 'Ramón Carande' de Jerez de los Caballeros, y el colegio 'Sagrada Familia' de Badajoz. También ha participado el Agrupamento Escolas Nº 3 de Elvas(Portugal).

Asimismo, también ha habido una representación del sector empresarial y de la ciudadanía de la comarca a cargo de Francisco Palomo Marín, de Innode, Jaime Ruiz Peña, transformador organizacional y Juan Miguel Méndez Peña, abogado y corresponsal del Diario HOY en Olivenza.

Las publicaciones se realizarán en los perfiles de las redes sociales de ambos centros: Fabebook (ceiprex.oficial), Twitter (@ceiprex) e Instagram (ed.ceiprex.extremadura). También podrán visionarse desde el perfil de Youtube de CEIPREX.