Borrar
Centralita prestada por el Meegs. CEDIDA
Una centralita telefónica del Meegs se exhibe en el Luís de Morales de Badajoz

Una centralita telefónica del Meegs se exhibe en el Luís de Morales de Badajoz

Se encuentra englobada en la exposición 'Ciencia, Diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco', se puede ver hasta el 12 de enero en Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de enero 2024, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una centralita telefónica del Meegs se exhibe en el Museo Luís de Morales de Badajoz dentro de la exposición fotográfica 'Ciencia, Diplomacia y Guerra Fría en la España de Franco'.

Desde el 28 de diciembre de 2023 y hasta el 12 de enero de 2024 permanecerá abierta al público.

La centralita cedida en préstamo por el Meegs, Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', es de patente española y fue fabricada por Standard Eléctrica, S.A. La pieza fue donada al Museo por la entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Extremadura en 1998.

Esta muestra ha sido organizada por la Unidad de Historia de la Industria y los Sistemas de Ciencia y Tecnología (Hiscyt), de la Universidad de Salamanca, y traída a Badajoz por mediación del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología (MECyT), con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La exposición está compuesta por una cuarentena de fotografías que se agrupan en cinco bloques: investigación científica en Estados Unidos, relaciones bilaterales España-Estados Unidos, formación e intercambio técnico, energía nuclear y carrera espacial.

Tras el aislamiento internacional que siguió a la Segunda Guerra Mundial, el régimen franquista se propuso conseguir, desde los años 50, una mayor integración económica, política y militar en el bloque occidental. Como parte de ese proceso, la dictadura vio en la asistencia científico-técnica procedente del extranjero una palanca para promover el crecimiento económico interno y acercarse a los países desarrollados.

A través de una selección de imágenes el espectador realiza un recorrido por la investigación científica, la tecnología y la cooperación internacional en estos ámbitos, que fueron impulsados por el franquismo en busca de desarrollo económico y de integración política en el bloque occidental, sobre todo a través de campos como la energía nuclear y la industria aeroespacial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios